2 de abril: qué se conmemora en la Argentina

En 1982 los argentinos fueron informados de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas tras sorpresivo desembarco de tropas del ejército nacional.

Por Canal26

Domingo 2 de Abril de 2023 - 10:43

2 de abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Un 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía que fue arrebatada por Gran Bretaña en 1833.

Días después, quien era primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió como respuesta, militares ingleses.

Se realizó el acto del 2 de Abril en el municipio de Malvinas Argentinas

Te puede interesar:

Se realizó el acto del 2 de Abril "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" en el municipio de Malvinas Argentinas

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982

El saldo fue de 649 bajas argentinas (323 fuera de la zona de conflicto) y centenares de suicidios. Por parte de los británicos, los muertos fueron 258 (255 británicos y 3 isleños).

2 de abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

2 de abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.

2 de abril - Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

Desde marzo de 1983 existe el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creado por la ley 22.769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa. Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme decreto 901/84.

Leé también: Algunos habitantes de las Islas Malvinas se reconocen como argentinos

Creado por la ley 25 370 de noviembre de 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

 

Notas relacionadas