China continuará suspensión de aranceles a vehículos y autopartes de EEUU

China prorrogó la suspensión de aranceles adicionales a vehículos y piezas automotrices fabricadas en Estados Unidos, comunicó el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2019 - 14:03

Reunión entre Donald Trump y Xi Jinping (Reuters)

El Consejo de Estado de China dijo el domingo que el país continuará suspendiendo aranceles adicionales a los vehículos y autopartes de Estados Unidos después del 1 de abril, un gesto de buena voluntad luego de la decisión estadounidense de aplazar sus alzas arancelarias sobre importaciones chinas.

 

En diciembre, China dijo que suspendería unas tarifas adicionales de 25 por ciento sobre vehículos y autopartes hechos en Estados Unidos por tres meses, después de una tregua en una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

 

El Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que la medida del domingo buscaba "continuar creando una atmósfera buena para las negociaciones comerciales en curso entre ambas partes".

 

"Es una reacción positiva a la decisión estadounidense de aplazar las alzas de aranceles y una medida concreta adoptada (por el lado chino) para promover las negociaciones comerciales bilaterales", dijo el Consejo de Estado.

 

"Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar junto con China, acelerar las negociaciones y hacer esfuerzos concretos hacia la meta de terminar las tensiones comerciales".

 

El gobierno también dijo que anunciaría por separado cuándo terminaría la suspensión.

 

El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que las conversaciones comerciales con China marchaban muy bien pero advirtió que no aceptaría nada que no fuera un "gran acuerdo" después de que los funcionarios estadounidenses y chinos concluyeron dos días de negociaciones en Pekín.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer acudieron a la capital china para los primeros encuentros cara a cara entre ambas partes desde que Trump aplazó el incremento de tarifas sobre bienes chinos por 200.000 millones de dólares, planeado inicialmente para el 2 de marzo.

 

Las conversaciones se reanudan la próxima semana en Washington con una delegación china liderada por el viceprimer ministro Liu He. 

Notas relacionadas