Ya rigen los nuevos aumentos en nafta, transporte, gas y alimentos

La economía cotidiana se ve nuevamente sacudida en abril con nuevos aumentos de tarifas. Aquí, los detalles.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 07:13

Economía argentina - tarifazo abril

Los tarifazos de abril suman más presión a la inflación de un mes que ya arrastrará la inercia y el traslado a precios de la suba del dólar: las consultoras prevén un IPC del 4%. Entre las subas del tarifazo para el mes está el precio de las naftas, alimentos, la tarifa de gas y el boleto de subte.

 

Combustibles:


Los combustibles sufren un ajuste, tanto por la suba del valor internacional del petróleo como por el segundo tramo del impuesto nacional a los combustibles. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) manifestaron que en abril habrá un doble aumento del precio en los surtidores.de los combustibles.

 

Shell aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.

 

YPF informó que remarcó sus precios con aumento del 4,55% en sus variantes de nafta y de 4,89% en gasoil. Así el litro de la súper llegará a $40,43 en la ciudad de Buenos Aires. Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que "están monitoreando la evolución del mercado".

 

Se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.


Gas:

Las facturas de este mes tendrán un aumento del 10%. En mayo, subirán otro 9,1%. Las empresas del sector ya cobran el incremento completo del 29% pero Energía subsidiará con $4.500 millones extra un escalonamiento en tres cuotas y un diferimiento del aumento de los meses de invierno que se pagará a partir de diciembre. Un esquema diseñado pensando en la campaña electoral.

El nuevo tarifazo sobre este servicio se aplica sobre tarifas que se dispararon 1.752% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019, según cálculos de la Undav. Así, Cambiemos terminará su mandato un aumento del gas del 2.289%.


Subte:

Rige un incremento del 15% en la tarifa de subterráneo, que pasa a costar $19. El tarifazo fue discutido en audiencias públicas pero aún no está confirmado el día exacto de su implementación. En mayo, el boleto de las seis líneas subirá otro 10,5% hasta los $21.

El pasaje en premetro, en tanto, aumentará desde los actuales $6 a $7 en abril. El próximo mes costará $7,50.

Los pasajeros que usen más de un transporte público tendrán descuentos por el esquema multimodal del modelo Red SUBE, introducido a comienzos de 2018. Según esa modalidad, a partir del segundo pasaje -cambiando medio de transporte o línea- se paga un 50% del valor, y en los tres siguientes, un 25%.

Alimentos:

Por la suba del dólar, los supermercados fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos que empiezan a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Notas relacionadas