Conflicto docente: gremios bonaerenses responden a propuesta de Vidal

El miércoles pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los docentes aumentos trimestrales basados en el índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 10:00

Docentes bonaerenses - Paritarias 2019

 

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) responderá al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por de María Eugenia Vidal, este lunes y manifestará si acepta finalmente la oferta de aumento salarial hecha la semana pasada en paritaria docente.

 

Los gremios docentes que conforman el frente -el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la
Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)-, van a mantener a la mañana plenarios y congresos y, luego, los secretarios
generales se reúnen para adoptar y dar a conocer una decisión final de manera conjunta.

 

El miércoles pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los docentes aumentos trimestrales basados en el índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas: una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

 

En el caso de las que autoridades de los sindicatos consideren que la propuesta oficial no es viable y no la acepten, van a llevar adelante un paro de 48 horas.

 

La última propuesta salarial que rechazaron los gremios había sido de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre. En esa ocasión, los sindicatos no aceptaron la propuesta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.

 

"Toda la Comunidad Educativa está esperando que la situación se resuelva, el dólar sigue subiendo e impacta en los precios, ahora las tarifas vuelven a subir, el gobierno tiene que ver esto y dar respuesta", dijo el dirigente de Suteba, Roberto Baradel.

 

"Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del FUDB que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja", comentó Baradel.

 

Por su lado, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, reclamó que dé una “respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible". "El Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El gobierno no debe dilatar más el tiempo", finalizó Petrocini.

Notas relacionadas