Chicago: por primera vez, una mujer negra y lesbiana fue elegida alcaldesa

Lori Lightfoot superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2019 - 20:46

Lori Lightfoot, Alcaldesa Chicago, Reuters

Los residentes de Chicago eligieron este martes a una mujer negra y homosexual como su alcaldesa, en una primera vez histórica en esta ciudad que lucha con las inequidades sociales y la violencia armada.

 


Lori Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

 


Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.
Preckwinkle es la jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago, lo que según los analistas le jugó en contra en una elección en la que los votantes querían agitar al estamento político de la ciudad, hartos de una violencia armada que se cobra más vidas aquí que en cualquier otra gran ciudad estadounidense y
de años de corrupción política.

 


"Es el cambio contra lo establecido", había descrito la propia Lightfoot en un debate reciente. Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas
reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

 

"La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", dijo Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.