Crisis y preocupación: empresas agropecuarias, más lejos del Gobierno

Ya desde fines de 2017, viene en baja la confianza de las firmas del agro. Pese a los números de la economía actual, se refuerzan las inversiones para la campaña que arrancará hacia mayo.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2019 - 13:12

Maquinaria agrícola, sector agrícola

 

Las expectativas de los empresarios ligados al sector agroindustrial en cuanto a la situación del país y de sus firmas en particular decayó el mes pasado respecto de la perspectiva que tenían un año atrás. Así lo afirma la encuesta de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que se realiza tres veces por año para medir el humor y las decisiones de inversión en el sector rural.

 

El trabajo marcó que desde noviembre de 2017 se evidencia un "progresivo descenso" sobre la expectativa tanto para nivel país como para las propias compañías del sector. Pero el relevamiento señala que aún con la merma en las perspectivas positivas, las respuestas se mantienen por encima de lo recolectado por CREA durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

El sondeo muestra que en marzo último, 43% de los empresarios rurales respondió que la situación del país estaría mejor dentro de un año (contra el 46% de un año atrás) y un porcentaje similar cree que seguirá sin demasiados cambios. Y esa misma tendencia se registra cuando la consulta es acerca de la situación prevista respecto de la propia empresa para 2020.

 

Ventas máquinas - agrícolas 

Las perspectivas positivas entre el sector rural tocaron un pico hacia noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri fue electo presidente, que se mantuvo en torno a 80% hasta fines de 2017.

 

Más allá de la perspectiva a futuro, sobre la actividad del campo durante este año, siete de cada diez encuestados afirmó que realizó inversiones o las planea efectuar durante este ciclo.

 

Acerca de en qué invertirán, 30% de los encuestados dijo que prevé cambiar la camioneta, un 22% dijo que invertirá en renovar mantas y corrales; el 14% en tractores; el 11% en sembradoras; el 6% en pulverizadoras y el 3% en cosechadoras.

 

Tras la fuerte sequía de 2018, que restó liquidez a la mayor parte de las empresas agrícolas, este año los buenos rendimientos logrados y previstos en lo que aún falta cosechar permitirían que las necesidades de financiamiento regresen a los valores históricos recientes, indicó CREA en su estudio.

 

Remarcó que, "sin embargo, las condiciones para acceder al financiamiento en el presente año son sustancialmente diferentes a las vigentes en las últimas campañas" por el encarecimiento de las tasas de interés producto de la política monetaria con la que se intenta contener la inflación.

 

El trabajo precisó que los costos de implantación por financiar en la campaña agrícola 2019/20 se ubican en 36% promedio, por debajo de los que había el año pasado (que llegaban al 43%) e incluso los que habían tenido que afrontar en 2016 (38 por ciento).

 

CREA indicó que para llegar a ese promedio hay realidades regionales, en la zona norte de Santa Fe (afectada por inundaciones) 73% de las empresas agrícolas consultadas manifestó que deberán financiar más del 40% del costo total de implantación.

Notas relacionadas