Trump afronta la renuncia de principal encargada de política de migración

La ex funcionaria fue la encargada de poner en marcha agresivas medidas: la separación de familias de inmigrantes con menores y veto migratorio contra países musulmanes.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2019 - 10:05

Kirstjen Nielsen - Reuters

REUTERS

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, conocida por defender la política del presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, anunció el domingo que dejaba su cargo de manera inmediata.

 

La salida fue reportada inicialmente por CBS News. Un funcionario del gobierno dijo que Trump le pidió la dimisión y ella se la entregó.

 

"La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dejará su puesto y me gustaría darle las gracias por su servicio", escribió Trump en Twitter.

 

En otro tuit, Trump informó que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Nielsen, de 46 años, estaba en el cargo desde diciembre de 2017. Su tiempo en el enorme departamento incluyó el conflicto por la política de separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

 

Trump ha hecho de la represión de la inmigración ilegal un pilar de sus dos años de presidencia, en los que ha tratado de reducir la cantidad de recién llegados, especialmente mexicanos y centroamericanos, que ingresan a Estados Unidos sin la documentación adecuada.

 

La salida de Nielsen se anuncia dos días después de que el presidente republicano dijo el viernes que estaba retirando su candidato para máximo funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ronald Vitiello, porque quería a alguien "más duro".

 

El ICE está bajo la jurisdicción de Departamento de Seguridad Nacional.

 

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado además los planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México.

 

 El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina "lagunas" de inmigración. 

Notas relacionadas