FMI prevé que economía argentina se contraerá 1,2% y el desempleo subirá a 10% en 2019

El Fondo Monetario también alertó por una inflación del 30,5%, por lo que consideró esencial alcanzar el déficit cero este año "para apuntalar la confianza de los inversionistas y el crecimiento sostenible".

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2019 - 10:24

Conferencia de prensa de Dujovne y Lagarde en cumbre de G20 (NA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina se contraerá 1,2% en 2019 con una inflación del 30,5%, por lo que consideró esencial alcanzar el déficit cero este año "para apuntalar la confianza de los inversionistas y el crecimiento sostenible".

 

Además, proyectó una suba del desempleo de casi un punto, hasta el 9,9%, un número alarmante para miles de trabajadores.

 

Así se desprende del Reporte Económico Mundial que el organismo internacional publicó este martes, antes del inicio de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

 

El FMI revisó al alza sus expectativas de inflación, aunque calculó que para diciembre llegará al 30,5% anual. La estimación es inferior a la de las consultoras privadas.

 

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, correspondiente a marzo, arrojó que los economistas esperan que el IPC marque 35,1% anual al final de 2019, con una suba de 5 puntos desde la encuesta de febrero.

 

"En la Argentina, las proyecciones de crecimiento fueron revisadas al alza, y se espera que mayores salarios nominales y expectativas crecientes de inflación generen más presiones inflacionarias persistentes en 2019 que las proyectadas en octubre de 2018", fecha de publicación del último WEO, indicó el Fondo.

 

Para el FMI, la inflación promedio de 2019 será más alta que la registrada entre enero y diciembre y rondará el 34,3%. Para 2020, el organismo multilateral espera que los precios avancen otro 21,2 por ciento.

Notas relacionadas