Electrodomésticos: pocas certezas en el sector sobre nuevo Plan Ahora 12

El Gobierno quiere alentar el recambio de productos como lavarropas, heladeras y aires hacia equipos de mayor eficiencia energética. Nada se sabe sobre la tasa y cómo se va a poner en práctica.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2019 - 10:41

Electrodomésticos - financiamiento cuotas

 

En un año marcado por las elecciones 2019, el Gobierno de Mauricio Macri pretende reactivar el plan Ahora 12 con cuotas sin interés para dar impulso a la venta de ciertos electrodomésticos orientados a un ahorro energético.

 

El Gobierno tuvo sucesivas reuniones con comercios de electrodomésticos, pero no hubo avances y tampoco grandes definiciones, es más: hay muchas dudas sobre el tema.

 

Se sabe que quieren incentivar el recambio de heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado hacia productos de eficiencia A, de máximo ahorro de energía. A la vez, quieren cambiar esa clasificación, ya que consideran que es poco entendible para el público. Aprovecharían ese cambio para lanzar Ahora 12 a muy baja tasa, para que al consumidor llegue a ‘tasa cero’.

 

De todos modos, aunque en el sector de ventas de electrodomésticos hay altas expectativas, ya que las ventas caen de 30% a 40% interanual desde septiembre, también hay muy pocas certezas.

 

Afirman que, por ahora, no se sabe si será una acción de pocos días, para impulsar el cambio de la clasificación a los productos según su ahorro de energético (A, B, C, D) o si será algo más extendido en el tiempo.

 

Tampoco saben si la tasa será efectivamente cero o si será, como creen,más baja que la actual, con una mejora en el plazo de acreditación de las ventas. Sucede que si las ventas en 6 o 12 cuotas tradicionales se acreditan a los comercios en 48 horas hábiles, hoy por hoy las realizadas con Ahora 12 lo hacen en 10 días hábiles. “Se está buscando bajar ese plazo de 10 días a 48 horas, que era el plazo original. Si se reduce ese plazo y el interés es muy bajo, quizás el comercio pueda absorber ese costo financiero, para poder impulsar las ventas con una renovada promoción de cuotas sin interés. Seguro tendrán interés, el tema es de cuánto será y quién lo paga para que al consumidor final le llegue a cero tasa”, explicaron fuentes del sector.

 

La semana pasada, se anunció una baja en la tasa para Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, pero el impacto es mínimo, ya que en el primer caso la reducción es de sólo 1 punto (51% a 50% de CFT), mientras que para los otros dos planes es de sólo 2 puntos (de 55% a 53% y de 57% a 55%, en ese orden). Por eso, el cambio prácticamente pasó desapercibido.

 

El mercado está muy golpeado por la crisis. Luego del aumento del dólar a $ 42 el 31 de agosto, las ventas cayeron más de 32% interanual y llegaron a una baja de hasta 40% en diciembre. Gracias al buen desempeño del primer semestre, 2018 cerró con una caída de sólo 12% en unidades. Pero en 2019 el consumo no repunta y en el primer bimestre la venta se redujo 32%, según datos de GfK.

 

La demanda bajó por el mayor costo de los equipos, por efecto de la devaluación e inflación, en un contexto de salarios a la baja. Pero, también, fue muy golpeado por las altas tasas financieras, que impactaron en la demanda a la hora de comprar un producto a plazos, en función de su alto costo financiero. Esas tasas llevaron a los comercios a minimizar su stock. Por eso, algún tipo de medida que ofrezca crédito a baja tasas es más que bienvenida, más en productos de alto precio que, por eso, dependen mucho de cuotas.

 

se sabe que estarán incluidos lavarropas y heladeras, dos productos de alto peso en la facturación de los comercios y muy afectados por la caída del consumo. Durante el primer bimestre del año, la venta en unidades de lavarropas se redujo un 28,8%, en tanto que la de heladeras lo hizo un 28% interanual. El año pasado, la categoría línea blanca (incluye además cocinas, freezers, lavavajillas, entre otros) había caído sólo 12,5%, gracias a los primeros cuatro meses del año, donde había crecido. En diciembre, la categoría acusaba un retroceso de 33%, interanual.

 

Los equipos de aire acondicionado se desplomaron 41% en diciembre, mayor mes habitual en ventas, ya que al contexto de baja de consumo se sumó la falta de calor agobiante, el factor que más impulsa las ventas de estos productos. Por eso, en el primer bimestre y con algo más de calor, sobre todo en febrero, su venta creció 17,7% interanual, según GfK, pero no lograron compensar la fuerte baja previa.

Notas relacionadas