Estas son las medidas que estudia el Gobierno para reactivar el consumo

El paquete contempla congelar precios de productos de canasta básica y descuentos a beneficiarios de planes sociales. Se suman medicamentos y materiales de construcción.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2019 - 13:02

Caída consumo - Foto Agencia NA

(Foto: NA)

 

La crisis que atraviesa la economía argentina activa las alarmas del Gobierno de Mauricio Macri una vez más, acusando recibo de los golpes al bolsillo que reciben a diario la clase media y los sectores más vulnerables. Con este marco, es que se implementará un paquete de medidas con la idea de reactivar el consumo.

 

Del armado del plan participaron varios ministros del Gabinete y referentes de cámaras empresarias del sector privado. También se pretende sumar a los supermercados para que los productos lleguen de manera concreta a los consumidores en la Argentina, al margen de controlar el abastecimiento en las góndolas para que sea correcto.

 

Aquí, los detalles del nuevo paquete de medidas:

 

Congelamiento por 6 meses precios de 40 alimentos de la canasta básica: cortes de carne, leche, galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano.


Al mismo tiempo se prevé ampliar el programa "Precios Cuidados", aunque ello se resolvería recién en mayo cuando vence el actual.

 

Préstamos de ANSeS: descuentos a más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social en supermercados, farmacias y corralones. Incluye a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.


Los supermercados darán entre un 10% y 15% de descuento a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. Cada cadena decidirá si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén.

 

El descuento para el padrón de ANSeS se va a aplicar entre lunes y miércoles.

 

Emilio Basavilbaso, titular del organismo, manifestó que se ampliará el monto de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.

 

Líneas de crédito productivo: para pequeños productores con la finalidad de otorgarles financiamiento para bienes durables.

 

Aumento salarial a estatales: El gremio UPCN y las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo por el pago de una suma fija de $2.000 con los salarios de abril, por única vez, más un incremento del 3% a partir de mayo y un 13%en concepto del ítem "presentismo".

 

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano por "insuficiente" la propuesta salarial de recomposición de los haberes, y reclamó un 31% que conduce Hugo Godoy, informó la organización.

Notas relacionadas