La nieta recuperada 129 podrá conocer a su papá

Carlos Solsona abrazará a su hija, nacida en cautiverio durante la dictadura militar cuarenta y dos años después.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 08:38

Familiar de nieta recuperada - Agencia NA

AGENCIA NA

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la restitución de la identidad de la nieta número 129, una mujer que vive en el exterior y que tiene a su padre vivo.



"El tiempo es hoy, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó", subrayó la titular de la entidad en conferencia de prensa en la sede de Virrey Cevallos 590.



Carlotto estuvo junto al padre de la joven, Carlos Solsona, quien todavía no se reencontró con su hija, que se hizo el análisis de compatibilidad el pasado 3 de abril, cuando arribó a la Argentina.

 

Todavía no se reencontró con su hija. Ella vive en España y viajó a la Argentina especialmente para realizarse los análisis de ADN que permitieron llegar a la verdad sobre su identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta número 129, Estela de Carlotto



Según contó la presidenta de Abuelas, la nieta 129 es hija de Solsona y Norma Síntora, secuestrada en 1977 en la localidad bonaerense de Moreno, cuando estaba embarazada de ocho meses, y que desde ese momento se encuentra desaparecida.

 

Sus papás se conocieron en la Universidad de Córdoba y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Se pusieron de novios 1974, se casaron un año más tarde y en 1976 tuvieron a su primer hijo, Marcos, que también participó del anuncio de este martes.


"Es la nieta número 129, que podrá conocer a su padre, a sus hermanos. Es una alegría enorme", enfatizó Carlotto, al resaltar la particularidad del caso, ya que no es habitual que los nietos recuperados puedan encontrarse con sus padres.



La titular de la entidad relató que la joven tardó varios años en hacerle el análisis de ADN y que la Justicia intervino en el caso, por una investigación sobre su partida de nacimiento apócrifa, que había sido firmada por un médico de la Policía Federal y que hablaba de un supuesto parto en un domicilio.



Abuelas de Plaza de Mayo se contactó por primera vez con la mujer en 2013, pero tras varios intentos fallidos y tras la intervención del juez federal Sergio Torres que envió varios exhortos internacionales, el análisis se realizó el pasado 3 de abril y confirmó el vínculo con Síntora y Solsona.



Estela de Carlotto afirmó que al arribar a la Argentina la nieta aceptó "voluntariamente" hacerse el análisis.



"Su papá la espera para abrazarla. Pedimos que se respeten los tiempos y la privacidad de la familia", agregó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

"No quiero imaginar el posible reencuentro porque tengo miedo de lastimarla. Ella ya tiene una vida. En el encuentro mi mayor preocupación es esa, estoy seguro de que alguna macana puedo cometer, pero voy a intentar de que eso no suceda", aseguró entre lágrimas su papá. Y cerró: "Sacando eso, va a ser algo grandioso, que se lo merece mucha más gente que sigue esperando".

Notas relacionadas