Peña en Diputados: dijo que congelar los precios es "regresivo"

El jefe de Gabinete, se expresó crítico a un "congelamiento de los precios regulados" y reconoció que la Argentina es "uno de los peores países del mundo en materia de inflación".

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 10:00

Marcos Peña

(Foto: NA) 

Con la economía en el eje de la polémica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda su segundo informe de gestión del año en el Congreso y el primero en la Cámara de Diputados.

 

Durante su informe el funcionario sostuvo que en Cambiemos “no creemos en los cepos ni en los controles de cambios” y en ese marco también criticó un "congelamiento de los precios regulados" al advertir que "resulta fuertemente regresivo".

 

El ministro reconoció además que la Argentina es "uno de los peores países del mundo en materia de inflación", aunque agregó que es un fenómeno que persiste a lo largo de la historia: "Si sacamos los años de hiperinflación, en los últimos 80 años el promedio es 62,6% de inflación. Desde 1800 a la fecha solo 7 países vivieron mas tiempo que la Argentina con inflación mayor al 40% anual", puntualizó.


Pese a los reiterados cuestionamientos de los diputados del Frente para la Victoria, que recibieron a Peña con carteles en sus bancas con la inscripción "Basta de mentir", Peña dijo estar "muy orgulloso de defender a este Gobierno".

  

Encontrá más vídeos

 

Más adelante, Peña, aseguró que Cambiemos "no se va a ir en diciembre". De esta manera, le contestó a la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti, quien había dicho: "Todos sabemos que ustedes se van en diciembre".


"No sé si es un pronóstico o un deseo suyo. No creo que nos vamos a ir en diciembre", enfatizó.

 

Fue la única referencia de su mensaje vinculada a la batalla electoral, aunque no pudo evitar trenzarse con la oposición por el tema de la inflación.
  

Al respecto, reconoció que se habían "equivocado" cuando durante la campaña presidencial del 2015 dijeron que "bajar la inflación era fácil", pero se atajó y consideró ese fracaso como un problema transversal de la mayoría de los gobiernos durante las últimas décadas.
  

"Nos equivocamos en decir que era fácil, sí. ¿En qué se equivocaron ustedes?", retrucó Peña cuando desde la bancada kirchnerista se ironizó sobre la supuesta falta de autocrítica de Peña.
  

"Subestimamos la pelea contra la inflación. Fallamos en las metas, que no estaban de acuerdo a los objetivos de metas fiscales que habíamos consensuado. Pero de ahí a decir que hemos inventado la inflación, es un error", corrigió.
  

En respuesta a la bancada del FpV, Peña consideró que tanto el índice de pobreza como la tasa de inflación se mantienen "igual de altas" que cuando Cambiemos desembarcó en el Gobierno en diciembre del 2015.
  


En consonancia con los carteles en el recinto, la diputada del FpV Cristina Britez acusó a Peña de "hablar de un país de las mentiras, de un relato".

 

"Nosotros estamos hablando de la dura y triste realidad que están viviendo la mayoría de los argentinos y las industrias.  Esto que están haciendo es una miseria planificada", sentenció.

  

Notas relacionadas