"Un absoluto monstruo": primeras impresiones tras revelarse imagen de agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro, al que han llamado como “un monstruo”.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 14:12

Presentación de foto de agujero negro - Reuters

REUTERS

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.

 

Se trata de un agujero negro en el corazón de una galaxia distante, M87 en la constelación de Virgo.

 

El profesor Heino Falcke de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro en la galaxia M87 es "un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo".

 

Los detalles del descubrimiento fueron anunciados simultáneamente en conferencias de prensa en distintos países, y publicados este miércoles en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

 

"Tómense un momento y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo", dijo en rueda de prensa el doctor en Física del MIT Geoffrey Crew en medio de los aplausos de científicos y asistentes a la conferencia, en la sede el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago de Chile.

 

"Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca habíamos visto uno. Hay que ver para creer y ahora podemos verlo", añadió al mostrar la imagen del agujero negro en el corazón de la galaxia M87, en el cúmulo de Virgo.

 

El hallazgo ofrece un fuerte apoyo a la teoría de la relatividad general presentada en 1915 por el físico Albert Einstein para explicar las leyes de la gravedad y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

 

Los agujeros negros tienen una masa enorme concentrada en un tamaño muy compacto y su presencia afecta el entorno de maneras extremas, curvando el espaciotiempo y supercalentando todo el material circundante, explicaron los científicos.