Causa por espionaje: revelaciones de la declaración de titulares de AFI

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani aseguraron que no hubo intervención estatal en la red de espionaje que lideraba Marcelo D'Alessio.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2019 - 08:11

AFI - declaración

Titulares de la AFI se presentaron ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia y prestaron testimonio. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani aseguraron que no hubo intervención estatal en la red de espionaje que lideraba Marcelo D'Alessio.

 

Desde el lado del Gobierno, se cree que esta banda de espionaje operaba sin aval y para el kirchnernismo Para las explicaciones no alcanzaron y "dejaron dudas".

 

La reunión, a puertas cerradas, tuvo lugar en el sexto piso del anexo de la Cámara de Senadores.

 

El diputado Lipovetzky fue el primero en hablar con periodistas: "Hubo un intercambio en donde todos pudieron hacer preguntas abiertas, tanto diputados como senadores preguntaron lo que quisieron y hubo algunos que se extendieron mucho en sus preguntas, pero la conclusión mayor es la que ya había quedado claro cuando vino Ramos Padilla aquí: es que no hay intervención de organismos públicos de inteligencia que se está investigando. Eso es en definitiva lo que a nosotros nos debe preocupar", dijo.

 

Explicó: "tenemos que velar por el control de la ley de inteligencia. Si hubiera habido una intervención estatal, hubiera habido una violación de esa ley. Al no haber intervención estatal, lo que hay aquí son personajes que han cometido un delito, haciendo inteligencia paraestatal y hay que seguir con atención esa causa".

 

El diputado insistió en que Barreiro fue funcionario de la AFI "sobre todo durante todo el tiempo de los gobiernos anteriores" y egresó en mayo de 2016, "estuvo muy poco tiempo en esta gestión".

 

Sobre si eran agentes inorgánicos, Lipovetsky respondió: "La AFI lo dijo claramente hoy. La AFI no tiene agentes inorgánicos. No tiene, pero no eran tampoco".

 

El legislador añadió que se le pidió a Ramos Padilla "investigar todas las hipótesis, no solo direccionarlas a un funcionario judicial, porque lo que tiene que determinar el juez es qué grado de verosimilud hay en cada cosa que ha dicho D'Alessio, que es un hombre que tira para todos lados".

  

El senador Carlos Mauricio "Camau" Espínola entregó un escrito a la comisión explicando su vinculación con D'Alessio. Es que el ex espía Rolando Barreiro contó que ese ex legislador habría tenido reuniones con el falso abogado, de la que participó también el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y un empresario.

 

La versión taquigráfica de las declaraciones de Arribas y Majdalani en la reunión de la Bicameral:

 

Comienza Arribas: "Específicamente en el caso de D'Alessio, el doctor Ramos Padilla nos ha hecho requerimientos. En estos requerimientos, el 18 de febrero de 2019, nos preguntó si Aníbal Degastaldi pertenecía a la Agencia. No pertenece ni ha pertenecido nunca al organismo. Sí nos preguntó también por el señor Ricardo Oscar Bogoliuk. Le hemos contestado que sí, que estuvo siete meses en la Agencia. Ingresó el 4 de mayo de 2017 hasta el de 1° de enero de 2018. Y en el caso de Bogoliuk, le hemos remitido la copia del legajo personal que consta en la AFI. El 20 de febrero de 2019, también le informamos que Marcelo D'Alessio nunca perteneció a la AFI. Y se puso en conocimiento del magistrado sobre la presentación judicial efectuada por la Agencia ante el Juzgado Nacional y Criminal Nº 10, por cuanto, según trascendidos periodísticos, D'Alessio se había hecho pasar, falsamente, por un agente de la AFI. Nos preguntó también el 12 de marzo de 2019 por Caños Lignani, Legnani o Liñani. Le hemos contestado que no forma ni ha formado parte de la Agencia. El 22 de marzo de 2019, que Hugo Ronaldo Barreiro prestó funciones en el organismo desde el 27 de septiembre de 2002 hasta el 3 de mayo de 2016. También le hemos remitido copia del legajo personal. Barreiro estuvo en el organismo desde el 27 de septiembre de 2002 hasta el 3 de mayo de 2016".

 

"El 30 de abril de 2019 también le informamos que Eduardo Ariel Menchi, Jorge Eduardo Vives y María Elizabeth Gasaro no pertenecen ni han pertenecido al organismo.El 4 de abril de 2019, le informamos que no se ha desarrollado ninguna investigación respecto del señor Cifuentes. De igual modo, como es de conocimiento de los señores legisladores, hay otras causas judiciales que tienen por objeto investigar a las personas mencionadas o a los hechos vinculados a los quehaceres de D'Alessio y compañía. Por ejemplo: 'D'Alessio, Marcelo Sebastián sobre hábeas corpus", que tramita ante el Juzgado Criminal Correccional Nº 2, se hizo saber lo siguiente: que no existían ni existieron investigaciones vinculadas o relacionadas con Pedro Etchebest y/o Marcelo Sebastián D'Alessio; que Ricardo Bogoliuk ha sido agente de la Agencia por el lapso antes mencionado. También, por pedido del doctor Claudio Bonadio, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11. en la causa caratulada "Fernández, Cristina Elisabet y otros sobre asociación ilícita", se aportaron la totalidad de los audios que se hallaban en poder de la Agencia. Estos audios eran audios de los días 5 a 11 de febrero; los otros audios ya habían sido remitidos al doctor Villena. Estas escuchas telefónicas fueron dispuestas en el marco de la causa 41.475/2016, caratulada "NN sobre infracción artículo 189 bis, 1" y otros", en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Federico Villena. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por los magistrados mencionados en último término", continuó.

Y manifestó: "A su vez, también, con el doctor Bonadio, en la causa 1.374, caratulada "NN sobre averiguación de delito", iniciada por Mariana Zuvic y Paula Oliveto, recientemente, a pedido del doctor Bonadio se iniciaron tareas de transcripción de las comunicaciones que se encontraban en el material antes indicado. En el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10. a cargo del doctor Julián Ercolini, tramita la causa 1406/19, en la que la Agencia que conducirnos denunció a D'Alessio, con fecha 14-02-2019, por cuanto, según trascendidos periodísticos, se había hecho pasar falsamente por agente de la AFI. Esta situación —esto es importante destacarlo— ya estaba siendo investigada en la Justicia por el doctor Luis Rodríguez, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, a quien la AFI ya le había informado, con fecha 22 de diciembre de 2017, que Marcelo D'Alessio no era agente de la institución, en el marco de la causa 76.091/16, caratulada "D'Alessio, Marcelo sobre extracción con amenaza contra el honor".

 

Tras su introducción, comienza a hablar con otros integrantes de la Bicameral:

- Sr. Senador Pichetto: No lo denunciaron ustedes.

- Sr. Arribas: Nosotros…

- Sr. Senador Pichetto: Lo que hicieron fue hacer saber al juez que no era parte de la institución.

- Sr. Arribas: El juez nos preguntó si era un agente; nosotros le contestamos que no era un agente. Y como el juez no nos ordenó ningún tipo de tarea de inteligencia ni hubo ningún requerimiento, no hicimos…

- Sr. Diputado Bazze: ¿Pero hubo una denuncia…?

- Sra. Majdalani: Disculpame. ¿Denunciamos nosotros? Sí, denunciamos.

- Sr. Senador Pichetto: Es importante eso.

- Sra. Majdalani: Denunciamos en el juzgado de Ercolíni. El 14 de febrero de este año denunciamos a D'Alessio.

- Sr. Senador Pichetto: Yo digo: el personaje andaba por las calles de Buenos Aires con una sirena. Este es un hecho público; muchos testigos lo acreditan de esa manera. ¿Nunca lo detectaron a este personaje, digamos, vendiendo humo? Porque vendía humo, estamos de acuerdo. Pero ¿nunca lo embocaron, digamos? Es raro que no lo hayan embocado a este personaje.

- Sr. Arribas: Es importante aclarar este punto: D'Alessio era una persona que ya estaba bajo una investigación judicial. Entonces…

- Sr. Senador Pichetto: ¿Cuál? ¿La de Rodríguez?

- Sr. Arribas: La de Rodríguez, exactamente, sobre la extorsión que le había hecho a Traficante.

- Sr. Diputado Cano: La causa de los contenedores.

- Sr. Arribas: Cuando hay una persona que está bajo una investigación de un juez, la AFI actúa en tanto y en cuanto el juez le requiera algún tipo de participación.

- Sr. Senador Pichetto; Yo me estaba refriendo a otra cosa, que es que anda un hombre vendiendo humo y diciendo que es miembro de la AFI, de la DEA, del Mossad; pone una sirena arriba del techo; para en las confiterías más resonantes de Buenos Aires, y no hay nadie que lo mire. Este es el tema.

- Sr. Arribas: No, no es que no hay nadie que lo mire; está bajo investigación judicial.

- Sr. Senador Pichetto.- Bueno, por eso, es importante.

- Sr. Arribas: En ese punto, no es competencia de la AFI, senador.

- Sr. Senador Pichetto: Está bien. Lo que digo es que es importante que haya
habido una denuncia judicial y que un juez interviniera sobre este tipo…

- Sr. Arribas: Claro.

- Sr. Senador Pichetto: …desde el año 2017.

- Sr. Arribas: Claro.

- Sr. Senador Pichetto: Bueno.

- Sr. Arribas: Y cuando nosotros tomamos conocimiento…

- Sr. Senador Pichetto: Eso es lo que quiero: que quede constancia de eso.

- Sr. Arribas: Si, está perfecto. Y cuando nosotros tomamos conocimiento de que él se hacía pasar por agente de la AFI, lo denunciamos.

- Sr. Diputado Bazze: ¿Eso en qué momento fue? ¿Eso fue en febrero?

- Sr. Arribas: Eso fue en febrero de 2017.

- Sra. Majdalani: De hecho, acá yo traje el pedido del juez y la respuesta nuestra de 2017, que, si ustedes quieren, yo se las dejo.

- Sr. Diputado Lipovetzky: O sea, ya la justicia sabía en 2017 que D'Alessio no era miembro…

- Sra. Majdalani: Por lo menos la Justicia, en 2017, tenía una denuncia efectuada por este señor Traficante y estaba investigando a D'Alessio. La parte nuestra es: ¿era empleado de AFI? No. Es lo que nosotros dijimos, y ahí dejo la copia.

- Sr. Senador Fuentes: La pregunta del senador apunta a otra cosa, que tiene que ver con el tema de inteligencia, no al encuadre legal: si formalmente hemos cumplido con el requisito de formular una denuncia en 2017… hace relativamente poco. La actuación de este personaje no es de 2017. Este personaje viene de un chapeo y alegando que forma parte de servicios de inteligencia nacionales o extranjeros desde mucho antes de 2017. La pregunta es…

- Sra. Majdalani: De hecho, fue funcionario.

- Sr. Senador Pichetto: Fue funcionario nuestro y de este gobierno. En el
ENARGAS. En los dos lugares, por los dos gobiernos. Una cosa…

- Sr. Senador Fuentes: Entonces, en cuanto a este personaje: ¿cuáles eran las medidas tendientes en contrainteligencia para ver lo que estaba haciendo?

- Sr. Senador Pichetto: Bueno, pero, digamos, hay una causa judicial y ustedes tuvieron conocimiento de ese hecho. No lo detectaron en la calle, digamos.

- Sr. Arribas: No lo detectamos en la calle. Vuelvo a repetir, porque es importante, senador: de acuerdo al artículo 4º de la ley 25.520, se le impide a la AFI Actividades de inteligencia o cualquier organismo de inteligencia realizar tareas de investigación criminal sin la autorización o venia judicial.

- Sr. Senador Pichetto: No, eso está claro.

- Sr. Arribas: Él estaba bajo una investigación criminal en el juzgado del doctor Luis Rodríguez.

- Sr. Senador Pichetto: Está claro.

- Sra. Majdalani: Presidente: ¿puedo pedir la palabra un segundo?

- Sr. Presidente (Senador Marino): Sí, claro.

- Sra. Majdalani: Les pido disculpas porque me voy a apartar tres minutos de este tema. Quiero saludar al diputado Tailhade, a quien no conozco, y aprovechar esta oportunidad que lo veo cara a cara y preguntarle… Yo soy una mujer de 60 años que hace política desde los 13. Nunca judicialicé la política, porque me parece que esa no es la manera. Pero, diputado, usted me ha llevado realmente a un límite. Yo quisiera que usted me diga, porque tengo acá sus declaraciones —las traje escritas, pero tengo los audios— donde usted dice: Quienes conducen la inteligencia, Majdalani y Arribas, son dos sinvergüenzas. Ha quedado en evidencia: Majdalani se dedica al choreo y a apretar gente. Acuérdense de la columna de Pagni, que dijo que seguía a Messi. Arribas hace inteligencia sobre Cristina, sobre los opositores; Majdalani hace negocios. Eso es grave. Yo quiero saber, diputado, si usted afirma esto, cuáles son las pruebas que usted tiene para decir semejante barbaridad.

- Sr, Diputado Moreau: ¿Me permite, presidente?

- Sr. Presidente (Senador Marino): Esperemos que termine y después le responde.

- Sr. Diputado Tailhade.- Respondo: esta no es la comisión de seguimiento de los legisladores, doctora, ¿eh?

- Sra. Majdalani: No importa. Yo quiero saber si usted…

- Sr. Diputado Tailhade: ¡No es la comisión de seguimiento de los legisladores!

- Sra. Majdalani: ¡Yo no soy doctora! ¡Yo no soy doctora!

- Sr. Diputado Tailhade: ¡Si usted quiere que yo ratifique…!

- Sr. Senador Pichetto: Bajemos el tono.

- Sr. Presidente (Senador Marino): Vamos a ordenarnos. Pará, Rodolfo. Rodolfo, que termine…

- Sr. Diputado Tailhade: Me hizo una pregunta…

- Sra. Majdalani: Presidente: ¿me permite, por favor?

- Sr. Presidente (Senador Marino): A ver, que termine la señora y después Rodolfo le contesta.

- Sra. Majdaiani: Diputado: cuando yo termine… Yo estoy hablándole con respeto.

- Sr. Diputado Tailhade: Perfecto. Me hizo una pregunta; estoy contestando.

- Sra. Majdalani: Todavía no le hice una pregunta; estoy formulándole la pregunta. Podría leerle un montón más de expresiones muy desagradables suyas, como que hoy nosotros lo reconocíamos que éramos unos inútiles o éramos cómplices. Entonces, lo que yo le pregunto…

- Sr. Diputado Moreau: Bueno, en eso estamos; es el dilema.

- Sr. Presidente (Senador Marino): Pará, pará, vamos a ordenarnos. Después te doy la palabra.

Sra. Majdalani: Y se lo pregunto con respeto porque soy una señora educada. ¿Usted ratifica o rectifica eso? Porque, lamentablemente, yo solo le digo a mis 60 años, y habiendo hecho política desde hace más de 40, que el descalificar a su oponente solamente lo único que hace es descalificarlo a usted. Entonces, yo quiero que usted, delante de este pleno, ratifique o rectifique sus dichos.


- Sr. Senador Pichetto: Yo estaba haciendo preguntas.

- Sra. Majdalani: Yo no conozco al diputado y expresa estas barbaridades…

- Sr. Senador Pichetto: Yo digo lo siguiente: siempre hemos sido muy respetuosos de las autoridades de la estructura de Inteligencia. O sea. yo hace 20 años que estoy en esta comisión y hemos sido siempre muy cuidadosos. El señor Fuentes ha sido presidente de esta comisión…

- Sra. Majdalani: Y yo vicepresidente.

- Sr. Senador Pichetto: Todos hemos pasado por acá, así que sabemos cuáles son las reglas del juego. Lo que digo… Para mi es importante: la AFI sabía que este personaje estaba siendo investigado en una causa judicial ¿Esa es la respuesta?

- Sr. Arribas: Esa es la respuesta.

- Sr. Senador Pichetto: Esa respuesta y esa documentación quiero que queden como antecedentes acá.

- Sr. Presidente (Senador Marino): Está bien.

- Sr. Arribas: Con una persona que está bajo investigación judicial la AFI solo puede actuar a requerimiento del magistrado.

- Sr. Presidente (Senador Marino): Eso quedó claro. Perdón, nobleza obliga, y yo en esta comisión me he manejado siempre de la misma manera. Para mí no hay preferencias, ante una requisitoria de la señora Majdalani de formularle una pregunta, en este caso a Tailhade, como podría haber sido cualquiera, yo debo darle a Tailhade el derecho a su respuesta, como lo pidió, porque si no sería injusto con él. Así que, diputado, contéstele a la señora y después seguimos.

- Sr. Diputado Tailhade: Gracias, presidente. Doctora, esta no es la comisión de seguimiento de legisladores, es la comisión de seguimiento de los organismos de Inteligencia. Nosotros estamos acá para controlarla a usted, no usted para controlarme a mi. Si usted quiere que ratifique o rectifique, llámame a una mediación judicial y ahí le voy a decir lo que pienso.

- Sra. Majdalani: Usted me puede controlar, pero no me puede difamar…

- Sr. Diputado Tailhade: Bueno, por eso. Si usted considera que la difamo, vaya a la Justicia…

- Sra. Majdalani: En esta comisión, de la cual he sido miembro durante seis años nunca nos faltamos el respeto entre nosotros. Siendo opositores, nos respetamos.Yo he sido vicepresidente del senador Fuentes y hemos tenido una relación cordial y educada.

- Sr. Diputado Tailhade: Usted tiene mucho interés en el respeto mutuo, ¿no es cierto?

- Sra. Majdalani: Por supuesto, porque me considero una señora educada…

- Sr. Diputado Tailhade: Se nota: en tres años de persecución a la jefa de nuestra fuerza política no veo que haya habido mucho respeto, eh. Que hayan respetado…

- Sr. Presidente (Senador Marino): Vamos a cerrar…

- Sr. Diputado Tailhade: Mi respuesta es esa, presidente.

- Sr. Presidente (Senador Marino): ¿Su respuesta es esa? Se terminó este tema.

- Sr. Senador Pichetto: Presidente, yo no terminé. Hice dos preguntas: en primer lugar pregunté si la AFI habla detectado la existencia de grupos privados y de tecnología aplicada a la…

- Sr. Arribas: Perdón, hemos detectado.

- Sr. Senador Pichetto: Por eso, no había terminado. Me parece importante eso también.

- Sr. Presidente (Senador Marino): ¿Desea terminar el informe y después hacemos las preguntas?

- Sr. Arribas: Por eso, yo decía… Yo expliqué cuáles son los requerimientos que hemos recibido, en el caso específico de D'Alessio, de distintos jueces federales y cómo los hemos contestado. Entonces, es importante; me parece a mi que es ilustrativo. Hay varias investigaciones judiciales iniciadas por la AFI en las que la agencia colaboró. Entre las que se destacan… Si ustedes quieren, después les mando el informe. Está la causa 12.255, caratulada "N.N. sobre Averiguación de Delito", Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9. La causa 13.454/16, del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata.

- Sr. Diputado Moreau. ¿Todas corresponden a investigaciones sobre D'Alessio?

- Sr. Arribas: No, no. Corresponden a la Inteligencia…

- Sr. Senador Pichetto: Privada. A distintas actividades privadas de inteligencia.

- Sr Arribas: Exacto. Si no les aburre, les cuento todo. Si no, se los mando después.

- Sr. Senador Pichetto: Sería importante tener los antecedentes de empresas, empresitas, organizaciones que hacen inteligencia privada en la Argentina. Eso me parece que para nosotros es muy valioso. Tenemos que saber por lo menos quién es quién. Tipos que se venden como agencias de seguridad y que en realidad operan, a [o mejor, como agencias de inteligencia paralela. Es muy complicado.

- Sr. Arribas: Sin ir más lejos, senador, en la causa 8.908 de 2017, caratulada "García Guardia, Facundo Enrique y otros sobre usurpación de autoridad", en trámite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 recientemente se detuvo al señor García Guardia, quien había sido denunciado por la AFI por el ejercicio ilegal de inteligencia. Tengo una cantidad de causas que si después, señor presidente, usted quiere, yo le mando el listado…

- Sr. Presidente (Senador Marino):Sería muy bueno.

- Sr. Arribas:… de las causas que la AFI inició o colaboró, porque ya había una investigación criminal en curso.

- Sr. Senador Pichetto: Como en el caso de D'Alessio.

-Sr. Arribas: Exacto.

Notas relacionadas