Assange, dispuesto a cooperar con autoridades suecas si reabren su caso

El fundador de Wikileaks quiere garantías sobre su extradición a Suecia para enfrentar caso de agresión sexual.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2019 - 08:18

Julian Assange, WikiLeaks, extradición, internacionales, Reuters

(Foto: Reuters)

 

La abogada de Julian Assange manifestó que el Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo mentiras sobre el comportamiento de su defendido dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

 

El gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político a Assange esta semana, dejando abierta la puerta para que la policía británica lo arreste.

 

Los elementos de seguridad británicos arrestaron a Assange frente la embajada de Ecuador el 11 de abril, después de que su asilo de siete años fue revocado, aumentando las posibilidades de que sea extraditado a Estados Unidos por una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia.

 

Assange se refugiaba en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades lo requieren como parte de una investigación de agresión sexual.

 

Esa investigación se retiró luego, pero Assange siente temor de que pueda ser extraditado para enfrentar cargos en Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando a WikiLeaks por filtrar cientos de miles de informes militares de Estados Unidos respoecto de las intervenciones miltares en Afganistán e Irak así como comunicaciones políticas estadounidenses.

 

Los abogados de Assange aseguran que corre el riesgo de ser torturado y que su vida estaría en peligro si fuera extraditado a Estados Unidos.

 

La abogada también rechazó las acusaciones de un comportamiento supuestamente inapropiado de Assange en la embajada, donde se le ofreció refugio en 2012 por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero su relación con Ecuador se deterioró con el sucesor de Correa, Lenín Moreno, quien dijo que Assange violó los términos de su asilo.

Notas relacionadas