Dujovne, Stanley y Sica hablaron de las medidas económicas anunciadas como "un alivio"

Los ministros realizan una rueda de prensa para responder todos los detalles sobre el paquete anticrisis que lanzó el Ejecutivo.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2019 - 12:04

Dujovne sobre medidas económicas anunciadas, Presidencia de la Nación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que en el Gobierno "estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación", y atribuyó el alto índice de precios registrado en los últimos dos meses a la inestabilidad cambiaria y el incremento de precios regulados.

 

Además, el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno dispuso que "no habrá aumentos adicionales de tarifas en electricidad, en transporte y en peajes", en el marco de las medidas destinadas a dar un "alivio al bolsillo de las familias".

 

Los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley brindaron hoy detalles sobre los anuncios que realizó el Gobierno En momentos de alta inflación en la Argentina, en una conferencia de prensa de la que se abstuvo de tomar parte el presidente Mauricio Macri en Olivos.


En la Quinta Presidencial y al término de una reunión de Gabinete de la que sí participó Macri, según se informó allí esta mañana, Dujovne, Sica y Stanley atendieron al periodismo y dijeron que el "conjunto de medidas" diseñadas por la Casa Rosada tienen por objetivo generar "alivio a muchísimas familias argentinas que vienen sufriendo angustia" y que "les cuesta llegar a fin de mes".


En esos términos se expresó la ministra de Salud y Desarrollo Social, que agregó: "Frente a esta realidad en la que claramente la inflación es alta, estamos tomando estas medidas".
Si bien se esperaba la presencia de Macri en la conferencia de prensa, el Presidente se limitó a grabar un video "casero" en el que anticipó de manera informal los anuncios durante una charla con una familia a la que visitó este miércoles: esas imágenes, registradas aparentemente con un teléfono celular, se difundieron luego en redes sociales.


En esa conversación, Macri reconoció que "en el corto plazo está duro" combatir la inflación en la Argentina y minutos más tarde se conocieron oficialmente unas medidas que supondrán para el país un costo fiscal de 9.000 millones de pesos, al frenarse los aumentos previstos para lo que resta del año en las tarifas de gas y energía eléctrica, según detalló Dujovne.


Junto a Stanley y su colega de Producción y Trabajo (Sica), el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas admitió que el país transita por un momento "difícil" y vaticinó incluso que también será "alta" la inflación de abril, después de que el costo de vida registrara en marzo pasado un incremento del 4,7%, según datos oficiales.


"Estamos convencidos de que vamos a ganar esta batalla contra la inflación", sostuvo de todos modos Dujovne, que pidió a las provincias que acompañen "el esfuerzo" que realiza el Gobierno con esta serie de medidas, en especial, en materia energética.


Los ministros dijeron que unas 16 empresas se comprometieron a suministrar al público 60 productos esenciales de la canasta básica de alimentos a precios congelados durante seis meses y resaltaron la importancia de promover -por decreto- una Ley de Lealtad Comercial para "actuar dentro del mercado", garantizar un "completo abastecimiento" y una "visualización" distintiva en las góndolas, además de sancionar conductas desleales de parte de los supermercadistas.


Esta medida enmarcada dentro del programa "Precios Cuidados" comenzará a regir a partir del próximo lunes 22 de abril, aunque estará plenamente vigente hacia fines de mes, indicó Sica, de igual modo que la provisión de carne vacuna a un costo accesible (cortes a 149 pesos el kilo) en el Mercado Central y en bocas de expendio de frigoríficos que acordaron esta propuesta con la Casa Rosada.


Serán 120.000 kilogramos por semana de carne, 60.000 de los cuales se venderán en el sector minorista del Mercado Central -a partir del lunes próximo incluso- y otros 60.000 -desde fines de mes- en locales propios de los frigoríficos: la página web de la Secretaría de Comercio brindará más detalles al respecto.


"Es el Presidente el que nos ha pedido que avancemos en el diseño de estas medidas", insistió Dujovne, que agregó: "No nos estamos desviando de nuestro norte, el camino sigue siendo el mismo" en cuanto a los "cambios estructurales" que el Gobierno planea llevar adelante en el país.


Finalmente, el Gobierno dispuso ofrecer créditos con tasas de interés (anual) de entre 40 y el 50 por ciento a beneficiarios de programas de la ANSeS, además de la posibilidad de comprar alimentos y otros productos con descuentos de hasta 25% en más de 6.500 comercios del país, precisó Stanley.


También se otorgarán unos 10.000 nuevos préstamos para la adquisición de viviendas, mediante el plan Procrear, y las familias que dependen de la garrafa social podrán acceder a créditos blandos para conectarse a la red de gas.


"Estamos pensando en cada uno de esos argentinos que nunca especuló, que le pone el hombro y quiere seguir resolviendo los problemas estructurales de la Argentina. Con estas medidas, buscamos llevar alivio a todas esas familias para transitar juntos los próximos meses", completó Stanley.

 

Encontrá más vídeos

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que lo que quieren brindar con las medidas económicas que anuncia el gobierno, es "alivio a muchas familias argentinas", al tiempo que anunció créditos para beneficiarios de Anses "sin pagar tasas usurarias".

 

Carolina Stanley aseguró que las medidas que tomó el gobierno nacional fueron "pensando en el argentino que nunca especuló, que siempre puso el hombro, pero que quiere seguir resolviendo los problemas estructurales de la Argentina", durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Notas relacionadas