Marcha de antorchas de científicos y universitarios contra despidos y tarifazos

Manifestaron contra el ajuste que sufre el sector, la pérdida de fuentes de trabajo y la caída en los salarios.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2019 - 21:09

Marcha del CONICET contra tarifazos y despidos, Plaza de Mayo, economía, Canal 26


Estudiantes, docentes y científicos, muchos de ellos miembros del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), hicieron una manifestación con marcha de antorchas desde el Ministerio de Educación hasta Plaza de Mayo en reclamo por mayor presupuesto para el área. También manifestaron contra el tarifazo y los despidos.

 

Esto nos está retrotrayendo a una situación que vivíamos en los 90, que es la fuga de cerebros”, aseguraron.

 

La nueva jornada de nuevas protestas replicó a las que se llevaron a cabo en distintos puntos del país en los últimos días. En esta oportunidad, la movilización central se dirigió hacia Plaza de Mayo para volver a expresar su repudio ante el ajuste del Gobierno de Macri.

 

Canal 26 habló con integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), quienes expusieron la dura realidad que vive la ciencia en el país.

 

"La situación del sector es crítica, por eso nos hemos movilizado en el día de hoy, porque
tenemos una situación presupuestaria que no da para más", dijo Lucía, una de las manifestantes.

 

 

"Después de ocho años de beca y trabajo contínuo, fui desafectada y sin muchas posibilidades, ya que el sistema científico está siendo muy recortado", expresó otra de las integrantes de JCP.

 

En medio de las protestas, el secretario general de CONADU, Juan Carlos De Feo, también aseguró: “La verdad que sufrimos un recorte muy grande en el presupuesto universitario en los últimos años, una caída del salario, en los ingresos a la carrera y con las becas que han
disminuido prácticamente a la mitad de lo que estaba programado durante este 2019, produciendo una situación de quebranto en las universidades”.

 

Así mismo, destacó la estrecha relación de las propias universidades con el CONICET y
expresó que “el 99% de las investigaciones científicas que hace el organismo se desarrollan en las universidades. Esta caída repercute muy fuerte porque las mismas tienen que concurrir a cubrir esos gastos que el CONICET ya no puede hacer”.

Notas relacionadas