Murió una periodista en Irlanda del Norte durante incidentes de disidentes republicanos

Las fuerzas de seguridad afirman que investigan el hecho como un "incidente terrorista". Lyra McKee, de 29 años, falleció durante los disturbios.

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2019 - 09:22

Incidentes en Irlanda del Norte (Reuters)

Una periodista falleció a consecuencia de heridas de bala durante una serie de disturbios ocurridos anoche en Londonderry, Irlanda del Norte, en unos hechos que la policía está investigando como "terrorismo", vinculado a grupos disientes republicanos.

 

El suceso se produjo durante una noche de enfrentamientos con la policía en el área de Creggan, en la ciudad de Derry, en la que también se produjeron lanzamientos de bombas de nafta contra vehículos policiales, tras una serie de allanamientos en la zona.

 

Durante las redadas, los policías buscaban armas de fuego que pudieran ser empleadas durante el periodo festivo de Semana Santa, informó el jefe adjunto del cuerpo policial de Irlanda del Norte, Mark Hamilton.

 

El agente indicó que anoche se arrojaron más de 50 bombas molotov contra la policía y se incendiaron dos vehículos policiales.

 

La policía de Irlanda del Norte ya abrió una investigación por asesinato y apuntó a disidentes republicanos como posibles autores de la muerte de la reportera Lyra McKee, de 29 años.

Lyra McKee, periodista asesinada en incidentes en Irlanda del Norte (Reuters)

Hamilton, indicó en una rueda de prensa que "es probable que el Nuevo IRA esté detrás" de ese fallecimiento.

 

Según el jefe adjunto de la policía, comisionado Mark Hamilton, todo indica que el Nuevo IRA, -un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)- "está muy probablemente detrás de esto".

 

Hamilton dijo que en la noche del jueves, "un pistolero apareció (en esa zona) y comenzó a disparar contra la policía".

 

"Lyra McKee, una joven de 29 años, resultó herida. Fue sacada de la zona en un coche policial hasta el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente, falleció", agregó.

 

"Creemos que esto es un acto terrorista, creemos que ha sido perpetrado por disidentes republicanos violentos; nuestra valoración en este momento", afirmó.

 

Otra reportera que se encontraba en la zona, Leona O'Neill, indicó que vio cómo un pistolero "apareció por una esquina y empezó a disparar de manera indiscriminada hacia las patrullas policiales".

 

McKee, que en 2016 fue incluida dentro de la lista de 30 periodistas menores de 30 años elegidos por la revista Forbes, trabajaba actualmente como editora para el portal de noticias con sede en California Mediagazer.

 

La ministra para Irlanda del Norte, Kaen Bradley, se mostró hoy "profundamente en 'shock' y entristecida" por los acontecimientos.

 

Varias fuentes afirmaron en redes sociales que la mujer muerta es la periodista y escritora Lyra McKee. Según su agencia literaria Janklow & Nesbit, McKee nació el Belfast y había escrito abundantemente sobre el conflicto norirlandés.

 

McKee escribió para la revista estadounidense The Atlantic y Buzzfeed News y en 2016 fue incluida por la revista Forbes en su lista de "30 menores de 30 años", una selección de jóvenes figuras del periodismo, según la agencia literaria.

 

En enero McKee publicó un mensaje en Twitter en el que criticaba ásperamente la violencia en las noches de Londonderry. "Es una locura completa", lamentó.

 

Las imágenes de los disturbios en las redes sociales mostraban un auto y una furgoneta en llamas e individuos lanzando cócteles molotov y artefactos pirotécnicos a vehículos de la policía.

 

"Puedo confirmar que después de un intercambio de disparos (...) una mujer de 29 años resultó muerta", apuntó en Twitter el comisario adjunto de la policía de Irlanda del Norte, Mark Hamilton, añadiendo que creían que el hombre que disparó era "un violento disidente republicano".

 

"Tratamos este hecho como un incidente terrorista", expresó Hamilton, quien añadió que están investigando sobre lo ocurrido.