Rossi: "El temor de los mercados a Cristina es un escenario inducido por el Gobierno"

El diputado apuntó de lleno contra la administración de Macri y aseguró: "Se gastó todo el crédito. Es casi imposible que vuelvan a ganar las elecciones".

Por Canal26

Viernes 19 de Abril de 2019 - 17:38

Agustìn Rossi, política, NA

 

Agustín Rossi habló en el marco del año electoral y criticó duramente a la administración de Mauricio Macri: "Se gastó todo el crédito. Es casi imposible que vuelvan a ganar las elecciones”.

  

En ese marco, el diputado también aseguró que "El temor de los mercados a Cristina es un escenario inducido por el Gobierno".

 

“Valorizo mucho más lo que piensa un empresario ligado a la economía real, que no está diciendo eso”, completó en el marco de una entrevista con ámbito.com.

 

Sobre el escenario económico del país, declaró que "la gente está muy enojada, decepcionada, con muchas ganas de que cambien las cosas. Hay un enojo e indignación creciente con Mauricio Macri".

 

Sobre el impacto de la decepción en la gente sobre la intención de voto destacó que "el Gobierno empieza con una curva decreciente con el debate de la reforma previsional y se profundiza con la devaluación de mitad de año, el acuerdo con el Fondo y la aplicación de este programa de ajuste. Cada vez que hay un despido significa más gente debajo de la línea de pobreza. El hambre dejó de ser un fantasma y se instaló en los hogares de muchos argentinos, y todo esto empieza a tener una expresión electoral".

 

En ese marco, aseguró que "si construimos un frente opositor lo más amplio posible sin dudas existe la posibilidad de llegar al 45% en primera vuelta. Si es cierto que todos queremos ganarle a Macri, el camino más corto es la unidad de la oposición. Y si hay diferencias en los sectores están las PASO para dirimirlas, y después ir con un solo candidato. Pero no jugamos este partido solo. El Gobierno va a hacer todo lo posible para generar la división de la oposición, es su principal estrategia electoral".

 

Más adelante dijo que "la única manera en que no voy a ser precandidato es si Cristina es precandidata. Si ella no lo es, yo voy a ser precandidato en cualquier circunstancia" y aclaró que "en la oposición hoy todos hablamos con todos, no hay compartimiento estancos o barreras".

 

Posteriormente, remarcó que "las elecciones de segunda vuelta son difíciles de pronosticar. No se selecciona, se elige, se opta. La motivación y los componentes pueden ser distintos a cuando se elige en términos positivos, al que más a uno le gusta".

 

Sobre las encuestas que dan como triunfadora a la ex presidente, dijo que "lo que sucede en la Argentina la pone en un mayor nivel de consideración de la sociedad. No solo crece en intención de voto, sino en imagen. Cristina hoy es más que una opción electoral, es la esperanza de millones de argentinos y eso la coloca en otro lugar".

 

Sobre la mirada de los mercados ante ese posible marco electoral destacó: "Valorizo mucho más lo que piensa un empresario ligado a la economía real, que no está diciendo eso. Dice: aguanto hasta que cambien el gobierno porque con este no puede seguir llevando adelante mi negocio. Es un escenario de temor que está inducido por el Gobierno y nadie tiene verificado que vaya a ser así. Este Gobierno nunca va a ir al psicólogo porque no tiene culpas. Los dos primeros años no hicieron bien las cosas por la herencia que recibieron y ahora porque va ganar otro, que puede ser la misma que estaba antes. Fueron cuatro años perdidos de todo punto de vista. La desconfianza que hay en el país es producto de este Gobierno".

 

"Hay que hacer que vuelva a crecer a la economía. La inflación tiene dos componentes: el aumento incesante de tarifas y las expectativas de devaluación. La deuda se tiene que refinanciar de manera que sea compatible con un programa de crecimiento, que permite genera dólares genuinos para pagarla. No hay otra posibilidad. No existe otro país que funcione como hoy funciona la Argentina. Tenemos u$s 60.000 millones de fuga de capitales desde que asumió Macri y nos endeudamos en u$s 58.000 millones con el FMI, o sea, nos endeudamos para financiar la fuga de capitales y eso es insostenible", sentenció.

 

Sobre el acuerdo con el FMI indicó: "Si el Fondo nos quiere ayudar, que nos ayude, y sino veremos cómo nos arreglamos. Lo que no podemos hacer es seguir con esta política de ajuste que lleva al hambre, miseria y pobreza a millones de argentinos".

 

"El FMI va a desembolsar en el 2019 casi 90% de lo acordado con la Argentina. Para el 2020 quedan desembolsos muy pequeños. Ni con este Gobierno ni con otro, nos van a prestar más plata. El problema es pensar cómo se vuelve a crecer", agregó.

 

"Desde enero de 2018 el Estado y las provincias no colocan deuda en el mercado internacional. A las empresas les cuesta muchísimo hacer colocaciones de obligaciones negociables por el nivel de endeudamiento irresponsable del Gobierno. Fueron al Fondo porque si no caían en default. Nosotros planteamos una economía que se sostenga desde otro lugar. Tuvieron una capacidad de hacer política económica enorme, porque les dejamos un país desendeudado. Si no querían seguir pagando vencimientos de deuda con reservas podrían haber planteado roll-over sobre cada uno de los vencimientos. Pero lo que hicieron fue utilizar endeudamiento externo para solucionar el déficit fiscal, y eso se necesita resolver con crecimiento económico. Creyeron que el endeudamiento era infinito porque era un gobierno mercado friendly, pero los mercados no tienen patria ni bandera: cuando ven riesgo se van. Y les va a pasar lo mismo con la tasa. Va a llegar un momento que pongan la tasa a 120% y van a decir nos vamos", explicó.

 

Al ser cuestionado sobre las decisiones del gobierno kirchnerista señaló que "cuando pusimos controles al dólar, que le denominaron cepo, parecía que era una locura, pero era porque veníamos de una economía de bonanza. Si ahora le explicás que la verdad es que hay que tener algún tipo de control porque si no todo lo que nos endeudamos se lo lleva un grupo de vivos y no podemos sostener una fuga de capitales, te lo van a entender. En ese momento, pareció que el cepo estaba hecho para los que se querían ir de viaje y no fue así. Hay que dar un debate cultural y saber que la Argentina produce una cierta cantidad de dólares. Si se gastan más, se pone el dólar más caro y sino te endeudas, pero eso después lo pagamos todos. Esto es lo que hay que plantearle al conjunto de la sociedad"

Notas relacionadas