Fabio Fognini, Masters 1000 de Montecarlo, tenis, deportes, Reuters

(Foto: Reuters)


El italiano Fabio Fognini, decimoctavo jugador mundial y verdugo el sábado de Rafael Nadal en semifinales, se proclamó este domingo campeón del Masters 1000 de Montecarlo, tras derrotar por 6-3 y 6-4 en la final al serbio Dusan Lajovic, 48º del ránking ATP.

 

Fognini, de 31 años, sucede así en el palmarés a Nadal, ganador en la cita monegasca en las tres anteriores ediciones y que aspiraba este año a un duodécimo título, un objetivo frustrado por el tenista de San Remo, nacido muy cerca de Montecarlo.

 

"No me lo creo, esto es extraordinario", afirmó el nuevo campeón.

Noticias relacionadas


Para Fognini es el noveno título de su carrera y el más importante, al ser el primer de categoría Masters 1000, la segunda en importancia después de los cuatro Grand Slam.

 

Fognini es el primer italiano en proclamarse campeón en la arcilla de Mónaco desde que lo hiciera en 1968 - justo antes del inicio de la era Open- Nicola Pietrangeli, que estaba en la grada para seguir en vivo esta final y animar a su compatriota, al que acudió a felicitar al término del partido.

 

La final inesperada de este año en Montecarlo estuvo marcada por el viento, que dificultó el juego, aunque Fognini se mostró más acertado con su amplio repertorio de golpes, algunos especialmente espectaculares, que provocaron la ovación de los aficionados.

 

El carácter volcánico de Fognini es sobradamente conocido en el circuito y en semifinales ante Nadal protagonizó un incidente con un gran enfado contra el árbitro.

 

La semana del italiano ha sido muy buena. Beneficiado por el descanso de no haber tenido que jugar en segunda ronda ante Gilles Simon por la baja del francés, dio muestras de un gran tenis en cuartos contra el croata Borna Coric (13º del mundo) y especialmente ante Nadal, rey de la tierra batida y al que superó por un claro 6-4 y 6- 2.

 

En Montecarlo, la mejor actuación de Fognini hasta este año eran las semifinales de 2013, donde perdió contra el serbio Novak Djokovic.

 

"Bravo, Fabio. Espero tener la oportunidad de volver a jugar una final contra ti", le dijo tras el partido Lajovic, que disputaba también su primera final en un Masters 1000.