Empieza a funcionar "Precios Esenciales": estos son los 64 productos incluidos

Desde este lunes se congelará el precio de varios alimentos por 180 días. El Gobierno prevé sanciones por incumplimiento de la medida.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2019 - 06:38

Almacén - Consumo - Supermercado

 

Tras el anuncio de las nuevas medidas económica, a partir de hoy comienza a estar vigente el programa de "Precios Esenciales" mediante el cual el Gobierno busca controlar y regular el precio de 64 alimentos por seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos disponibles en las góndolas es hasta el 29 de abril.

 

"Precios cuidados, producto esencial", es la nueva señalización con la que estarán identificados estos productos cuyo valor quedará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en toda la Argentina.

 

Para lograr el acuerdo de precios, y para aliviar las expectativa inflacionaria que ya llega al 40% este año, el Gobierno de Mauricio Macri negoció con 16 empresas y supermercados.

 

De todos modos, hay serias dudas sobre el abastecimiento y al remarque de precios que hicieron los supermercadistas previo a que entre en vigencia el programa, por lo que se recomendó la compra de estos productos durante el pasado fin de semana antes del aumento. Las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, y en algunos casos superan el 20%. El caso más emblemático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca "La Armonía", que se vendía a $ 25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, "La Martona", a $ 35,80.

 

Los 64 productos elegidos son de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de "Precios Cuidados", mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Poder Ejecutivo anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían estar estos productos en los supermercados de todo el país.

 

Ante esta decisión para tratar de contener la inflación los supermercadistas están temerosos por el abastecimiento. Con precios por debajo del valor de mercado y congelados por 180 días existe la posibilidad de que ante tal demanda se produzca la escasez de los alimentos.

 

El Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que reemplaza a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).

 


Esta es la lista completa de los 64 productos incluidos:

Precios Cuidados, productos esenciales, precios esenciales, 22 de abril de 2019Precios Cuidados, productos esenciales, precios esenciales, 22 de abril de 2019

 

 

listado_productos_esenciales by on Scribd

Notas relacionadas