Día del libro: ¿por qué se celebra cada 23 de abril?

Esta celebración a nivel mundial que se repite cada año el 23 de abril, tiene como objetivo promover la lectura y los Derechos de Autor. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 11:08

 Día del libro : Conocé el origen y motivo de la celebración de este día

El Día del Libro se recuerda el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, y también nacieron y murieron , otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

 

El 23 de Abril es la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

La idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923. Finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en el año 1926.

 Día del libro : Conocé el origen y motivo de la celebración de este día

En el año 1930 cuando se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi, una de las festividades más conocidas en Cataluña. En este día se suele regalar una rosa y un libro entre personas queridas.

 

En el año 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta a nivel mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por parte del Gobierno de España a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO.

 

A partir del 23 de abril de 1995 quedó instaurado como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En muchos países del mundo se celebran actividades día del libro a todos los niveles.

 

Se realizan ferias de libros, las librerías se llenan de ofertas para promover ese día.

 

En Buenos Aires, el 23 de abril comenzarán las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro, enfocadas, entre otros aspectos, a valorizar y potenciar la edición universitaria en sus diferentes variantes y soportes. Y el jueves 25 abrirá sus puertas para el público en general.

Notas relacionadas