Dos aviones casi chocan en el aire y piloto insultó a controladora: "Son unos inútiles"

El mal momento quedó registrado en un audio revelador. El hecho podría haber derivado en un accidente aéreo perfectamente evitable.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 16:18

Dos aviones casi chocan en el aire y piloto insultó a controladora

 

Todo pudo haberse convertido en una verdadera tragedia, pero no sucedió de milagro. El hecho involucró a dos aviones que estuvieron a punto de chocar en el aire, por su inesperada cercanía.

 

"Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda…", fue el comentario inicial del comandante.

 

Desde la torre de control, una mujer reconoce: "Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón". Tras pedirle que formule la queja por escrito, le comenta que el cruce se dio como producto de la saturación de vuelos.

 

"La verdad que son unos inútiles, ese es problema", respondió el hombre desde uno de los aviones. Y la mujer replicó: "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota".

 

 

El que hablaba era el piloto de un avión privado que se dirigía a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery. El aviador, que viajaba desde la terminal metropolitana hacia la de San Fernando, se mostraba muy ofuscado luego de ser "cruzado" por otra aeronave que venía de Resistencia, en Chaco.

 

La imagen del radar que registró la situación muestra que efectivamente los aviones se aproximaron más de lo permitido, aunque no se percibe que haya tránsito congestionado. Más allá de lo que dijo el piloto, se supo que las aeronaves estuvieron a apenas 150 metros de distancia, cuando la mínima apropiada es de 300.

 

En declaraciones radiales, Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, reconoció que algo como lo sucedido no es normal y tampoco que se insulten. También explicó que la distancia mínima entre dos aviones debería ser entre 600 u 800 metros.

 

"No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un trabajador con otro, un piloto y una controladora, por una situación que no tendría que suceder. Fue una aproximación terrible (entre 45 y 90 metros de distancia). Le viste el ojo al que estaba en la cabina de enfrente", manifestó sobre el hecho.

 

Notas relacionadas