Martín Balza: "El hundimiento del General Belgrano no fue un crimen de guerra"

El ex jefe de la Armada lo aseguró luego de que un tuit de la Armada Argentina generara polémica en las redes sociales. "Fue un hecho de guerra", aseguró.

Por Canal26

Viernes 3 de Mayo de 2019 - 10:21

Martín Balza

Un tuit de la Armada Argentina generó polémica en el aniversario del ataque británico sobre el crucero ARA General Belgrano, ya que habló de "hundimiento" a secas del buque, que fue atacado por parte del submarino nuclear HMS Conqueror.

 

En ese contexto, Martín Balza, jefe del Ejército Argentino, explicó que lo sucedido en ese entonces fue “un hecho de guerra, aunque algunos lo hayan calificado como crimen de guerra".

 

“Hace 37 años el crucero ARA General Belgrano se hundió en uno de los mares más hostiles, durante la guerra de Malvinas, Hoy rendimos homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria”, decía el mensaje junto a un video de la embarcación que desató repudios y críticas en las redes sociales.

 

“El ataque del submarino nuclear británico Conqueror que hizo naufragar el 2 de mayo de 1982 al crucero argentino General Belgrano y acabó con la vida de 323 soldados constituyó un hecho de guerra pero no un crimen”, explicó Balza en una entrevista brindada a Sputnik News.

 Tuit de la Armada Argentina sobre hundimiento del ARA General Belgrano

El veterano de la Guerra de Malvinas relató que a partir del hundimiento del General Belgrano, "las negociaciones que todavía estaban en marcha se cancelaron, y se agudizó lo que yo creo que la ministra británica Margaret Thatcher deseaba: tenía una alicaída gestión y esta guerra la potenció en su accionar político".

 

Balza además resaltó que el Estado argentino nunca reclamó ante la comunidad internacional que el bombardeo del Belgrano fuera un crimen de guerra. "Crimen de guerra es considerado aquello que se aparta de los usos y hechos de la guerra, como cuando en la II Guerra Mundial, submarinos alemanes atacaron buques mercantes argentinos que no estaban participando en las operaciones", ejemplificó.

 

Familiares de soldados argentinos que murieron en el ataque al General Belgrano denunciaron a Thatcher ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2000, pero los jueces desestimaron el caso. "La actitud de los familiares es comprensible, han perdido seres queridos, pero otra cosa es la posición de los distintos gobiernos, y desde el regreso de la democracia en 1983, ninguno ha ido a ningún tribunal internacional por este caso", recordó Balza.