Posible colisión cerca del Sistema solar entre estrella de neutrones y agujero negro

El detector LIGO-Virgo de ondas gravitacionales ha descubierto un evento que podría ser resultado del choque de un agujero negro y una estrella de neutrones, un fenómeno nunca antes visto.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2019 - 12:36

Estrella de neutrones - Agujero negro Investigación

Una posible colisión cerca del Sistema solar, entre estrella de neutrones y agujero negro fue detectada por el observatorio Ligo, con el que colabora el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Ifgae) de la USC, el pasado 26 de abril, un día después de que se registrara un nuevo choque entre dos estrellas de neutrones.

 

Fue visto por las tres instalaciones de LIGO-Virgo (dos en Estados Unidos y una en Italia), que ayudaron a reducir mejor su ubicación a las regiones que cubren aproximadamente 1.100 grados cuadrados, o aproximadamente el 3 por ciento del cielo total.

 

El descubrimiento, que se une a la detección el 25 de abril de otro evento de ondas gravitacionales fruto de la fusión de estrellas de neutrones, se produce pocas semanas después de que LIGO y Virgo reanudarán su trabajo de observación.

 

Los modelos de la señal de onda gravitacional provenientes de la fusión de agujeros negros son una parte esencial del proceso de análisis de datos, y la UIB participa en el desarrollo de uno de los dos modelos clave utilizados hasta ahora.

 

"Aún no está muy claro que la señal, que es muy débil, se deba a la colisión de un agujero negro y de una estrella de neutrones, porque hay mucho ruido, pero si lo fuera estaríamos hablando de una nueva fuente de generación de ondas gravitacionales", explica Enrique Zas, responsable del equipo el Ifgae que participa en el experimento, al que se ha sumado recientemente.

Estrella de neutrones - Agujero negro Investigación

Alicia Sintes, líder del grupo de Física Gravitacional en la Universidad de las Islas Baleares cree que el hallazgo necesita nuevas confirmaciones. "Esta penúltima señal, ya hubo otra alerta de binaria y de agujeros negros durante el fin de semana, es más débil que las otras y se hace más difícil de interpretar", explica.

 

Y agrega: "La estimación del cociente de masas entre los dos cuerpos tiene una gran incertidumbre y dificulta identificar si es una binaria de estrellas de neutrones o una fusión entre la estrella de neutrones y un agujero negro. Este último caso parece ser el más favorable, pero hay que ser cautos al respecto, por lo que se han de hacer análisis más precisos que llevarán tiempo", apunta en declaraciones.

 

Se estima que la posible colisión entre la estrella de neutrones del 26 de abril y el agujero negro (conocido como S190426c) tuvo lugar aproximadamente a 1.200 millones de años-luz de distancia. Fue visto por las tres instalaciones de LIGO-Virgo, lo que ayudó a estrechar su ubicación a regiones que cubrían alrededor de 1.100 grados cuadrados, o alrededor del 3 % del cielo total.