Ataque a Olivares y Yadón: lo que se sabe del caso y las principales hipótesis

El acusado de ser el tirador reconoció estar en el auto desde donde dispararon. La hija de "El Gitano" dijo que no conocía al funcionario asesinado. Encontraron un arma que podría ser la usada para el crimen.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2019 - 07:07

Ataque a Olivares y Yadón - Foto NA

AGENCIA NA

El diputado nacional Héctor Olivares resultó gravemente herido y un funcionario que lo acompañaba murió luego que fueran atacados a tiros hoy en inmediaciones del Congreso Nacional, ante lo cual correligionarios de la UCR advirtieron que se trataría de "un atentado".

 

La víctima fatal fue identificada como Miguel Marcelo Yadón, un catamarqueño que se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

 

Los investigadores descartaron una motivación política y se focalizaron en determinar si el tirador mató al ingeniero al enterarse de una supuesta relación sentimental oculta que mantendría con la hija de Juan Jesús Fernández, uno de los detenidos. Esto también fue descartado con la declaración de la joven, Estefanía Fernández, quien dijo que no conocía al funcionario y alimentó la idea de que habría existido una pelea "de clanes gitanos".

 

Seis personas fueron detenidas en las últimas horas y otra quedó demorada en el marco de la investigación del ataque a tiros que tuvo lugar este jueves en las inmediaciones del Congreso y provocó la muerte del funcionario riojano Miguel Yadón y dejó gravemente herido al diputado radical Héctor Olivares.



Una pistola calibre 40, similar a la utilizada en el ataque, fue secuestrada durante un allanamiento realizado en un departamento de Juan José "El cebolla" Navarro Cadiz, que podría ser el autor de los disparos.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que el tiroteo fue cometido por un "clan" que actuó "por un código de sangre" y descartó que tuviera motivos "políticos".



Entre los detenidos está Juan Jesús "El gitano" Fernández, el titular del automóvil Vento que participó en el episodio, arrestado este viernes por la Policía de Entre Ríos en un control vehicular en Concepción del Uruguay.



Juan José "El cebolla" Navarro Cadiz fue arrestado en Paysandú, Uruguay, también acusado por participar en el hecho: entre Fernández y él se encuentra el tirador que mató a Yadón e hirió gravemente a Olivares.



Se encuentra detenido, además, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, cuñado de Fernández y el primero en ser arrestado durante el allanamiento de este jueves en el domicilio de la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen.


Estefanía Fernández Cano es otra de las detenidas, hija de "El gitano", acusada de encubrimiento, al igual que Luis Cano, familiar de Cano Carmona.



Miguel Navarro Fernández fue arrestado en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga.



En tanto, está demorada la madre de Navarro Cadiz, por acompañarlo al momento de su detención, pero se estima que será liberada en las próximas horas.



"Todo el clan mafioso de gitanos detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadón y el que hirió gravemente al diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay. El que las hace, las paga", afirmó Bullrich.



En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad destacó que "en muy pocas horas se resolvió un caso que hubiera significado una crisis política", acompañada por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

 

En Buenos Aires, la Policía Federal hizo dos allanamientos: uno en el departamento de Virrey Cevallos 215 donde tiene domicilio su padre, el ciudadano español Miguel Navarro Fernández, también detenido, encontraron dos pistolas calibre .32 y .380, junto a rifles de aire comprimido. Allí también vive María Rosa Cádiz Vargas, la mamá del tirador, que fue aprehendida en Uruguay, pero luego liberada.


El abogado de Fernández negó que su cliente tuviera cualquier motivación contra Yadón, el asesor de Olivares. "El que disparó no fue nadie de la familia de Fernández. Fue otra persona que iba de acompañante y que de acuerdo a los comentarios pertenece a otro clan distinto de gitanos. El padre de Estefanía estaba ebrio y lo llevó: es una víctima más. Nunca le dijeron que iban a matar a alguien ni programó hacerlo. Queremos que todo se esclarezca cuanto antes".

 

"La falta de reacción de él fue porque estaba alcoholizado. Se ve cuando sube la rampa del estacionamiento. Además, el arma no era de él", remarcó. "¿Por qué se escapa de allí?", quiso saber Pepe Gil Vidal. "Son decisiones que uno no puede saber por qué las tomó", agregó.

 

Notas relacionadas