Francia: detienen al histórico ex líder de ETA, Josu Ternera

Dirigió la organización separatista vasca de 1977 a 1992. Se le atribuye un atentado que dejó 11 muertos y estaba prófugo desde el año 2002.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 09:38

Josu Ternera - ETA

El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, fue detenido este jueves en Francia tras llevar 17 años prófugo de la justicia española.



El arresto del que fuera uno de los históricos dirigentes de la organización separatista vasca armada, disuelta desde hace un año, se registró "en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses", anunció el ministerio del Interior español en un comunicado.



Ternera, de 68 años, está descrito en el comunicado ministerial como "el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses".



Durante 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA asesinó a más de 800 personas hasta abandonar la lucha armada en 2011.



En mayo de 2018 anunció su disolución, siendo Ternera el encargado de grabar la llamada "declaración final" que puso fin a este grupo nacido en la resistencia contra la dictadura de Francisco Franco.



Al parecer gravemente enfermo, Josu Ternera llevaba huido desde 2002 de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 muertos, entre ellos varios niños.



Con gran influencia dentro del grupo, el ahora detenido lideró ETA de 1977 a 1992.



De acuerdo con expertos en la lucha antiterrorista franceses, en ese tiempo privilegió la estrategia del terror para forzar al gobierno español a negociar las negociaciones del separatismo vasco.



Por ejemplo, se le atribuye a él la adopción de los atentados con coche bomba por parte del grupo.


Durante ese tiempo fue elegido diputado por Herri Batasuna, un partido nacionalista radical vasco considerado por muchos como el brazo político de ETA.



También estuvo implicado en las fracasadas negociaciones de paz en 1989 con miembros del gobierno español en Argelia.



En 2002 huyó de la justicia tras ser citado ante el Tribunal Supremo para declarar sobre el atentado de 1987.



Desde la clandestinidad, participó en las negociaciones con el gobierno socialista español durante una tregua en 2006 pero fue apartado posteriormente para que integrantes de la línea más dura de la organización tomaran el control.



El proceso fracasó. En diciembre de 2006 ETA hizo estallar una bomba en el aeropuerto de Madrid, causando la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, y en junio de 2007 dio por terminado el alto el fuego.


Las fuerzas de seguridad respondieron con una sucesión de golpes policiales contra la organización que, apenas sin capacidad operativa, anunciaría el fin de la violencia en 2011.


Durante todo este tiempo, el responsable de Interior español fue el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes y despedido entre homenajes de toda la clase política española.


La disolución de ETA no ha culminado con los esfuerzos policiales contra la organización, con más de 350 crímenes todavía sin resolver.


El ministerio español de Interior subraya las "muchas pistas seguidas" para la localización de Ternera en los Alpes franceses.


El detenido "residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno", indicó en su comunicado.


"La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia", añadió el ministerio.


La detención fue resultado de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI), cuya colaboración ha sido clave en la lucha contra ETA en los últimos años.


Los medios españoles aseguran que Ternera padecería actualmente de cáncer.