ARA San Juan: "Tiene animosidad manifiesta respecto de mí", dijo Tagliapietra al recusar a Yáñez

Luis Tagliapietra enumeró diferentes encuentros que la magistrada mantuvo con autoridades de la Armada y consideró que existe "animosidad manifiesta".

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2019 - 15:57

Luis Tagliapietra, familiar de tripulante del ARA San Juan

 

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, en la causa en la que se investigan las circunstancias en las que se produjo el trágico hecho.

 

En su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el querellante consideró que existe "animosidad manifiesta" contra su persona y para ello citó declaraciones de la magistrada en diversos medios de comunicación, además de actitudes en público, como una ocasión en la que se negó a saludarlo con un cruce de manos.

 

Una de las críticas que le atribuyó al abogado a la jueza es haberle dicho que no tiene conocimiento de las causas por dedicarse al "acampe en Plaza de Mayo".

 

Tagliapietra también advirtió que la magistrada vulneró el inciso 10 del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación al reunirse con interesados en la causa, expresarle pareceres y anticiparle resoluciones.

 

Submarino ARA San Juan - Jueza Marta Yáñez

 

En ese sentido, mencionó encuentros que mantuvo con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y altos jefes de la Armada, los cuales se encuentran en la línea de decisión investigada.

 

La desaparición del submarino se produjo el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa: había zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata.

 

El 17 de noviembre de 2018, tras cumplirse el primer año de su desaparición, el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity lo encontró cuando estaba a punto de cesar la búsqueda.

Notas relacionadas