Por un paro de trabajadores del Senasa, hay demoras en Ezeiza

El organismo exige “salarios y condiciones de empleo dignas”.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 11:37

Paro de Senasa en Ezeiza - vuelos demorados

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevan adelante una medida de fuerza en el aeropuerto internacional de Ezeiza que, si bien no afecta el arribo y la partida de los vuelos, complica el paso de los pasajeros que llegan desde el exterior al controlar todos los equipajes en el sector de Aduanas.

 

La medida de fuerza por reclamos salariales consiste en revisar todos los equipajes, sin la excepción habitual del "paso verde", que es cuando el semáforo habilita cruzar el control sin necesidad de hacer correr las valijas por el scanner, lo que ocasiona demoras en la salida de los pasajeros al exterior.

 

Los trabajadores nucleados en ATE reclaman por el quite de la compensación salarial para el personal del sector cargas y control de equipaje y cuestionan "la precarización que existe y el retraso salarial que impera".

 

En el sindicato explicaron que "Ezeiza es la frontera internacional más importante del país. Mucho más luego de haberse creado el área control de equipajes y pasajeros del Senasa. Las autoridades del organismo decidieron desfinanciar el sector de control sanitario en la base aérea para privilegiar el aeroparque porteño, San Fernando, Buque Bus y La Cacciola".

 

Agregaron que "desde abril último todos los vuelos internacionales -a excepción de los provenientes de Uruguay- operan en Ezeiza, lo que sobrecarga las tareas a partir de una mayor cantidad de arribos de mascotas y pasajeros y de controles del Programa de Residuos Regulados en los operadores aeroportuarios y de presencia de scanner".

 

ATE entiende que "Ezeiza decomisa en promedio 5 mil kilogramos de productos de ingreso prohibido para mantener el estatus zoofitosanitario. Evitar plagas y enfermedades exóticas es la principal tarea. El volumen diario de pasajeros asciende a 15 mil. Por iniciativa de los trabajadores, comenzó a operar la Brigada Canina para detectar material orgánico. Se rechazan las privatizaciones y se pone énfasis en las tareas indelegables del Estado".

 

La medida es por 24 horas y fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que las demoras en la salida serán de consideración cuando se agrupen tres o cuatro vuelos provenientes del exterior.