A partir de la intervención del BCRA, el Merval gana un 20% y cae el riesgo país

Desde que la entidad monetaria interviene en el mercado, las acciones y los bonos argentinos tuvieron un desempeño mucho mejor que sus pares de la región.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2019 - 20:21

Banco Central - Supermartes

Desde que el BCRA puede intervenir en los mercados, el Merval gana un 20% y cae el riesgo país.

 

Con su intervención desde el 29 de abril pasado, el riesgo país cayó 75 puntos y los bonos mejoraron. Además, los seguros contra default son los únicos que cayeron en la región desde esa fecha.


Por su parte, las acciones y los bonos argentinos tuvieron un desempeño mucho mejor que sus pares de la región. El S&P Merval sube un 20% en dólares desde el anuncio y los seguros contra un default argentino son los únicos que se abaratan en la región.

 

De esa manera además, la volatilidad del dólar se derrumbó a un mínimo de 90 días. Y el resto de los activos lo sintieron.

 

En este breve período se dio vuelta la dinámica negativa que golpeaba a las acciones desde comienzo de año: el S&P 500 cae un 2,9% y el ETF de acciones brasileñas (EWZ) cayó un 3,6% mientras que los ETF de acciones de Latinoamérica y de emergentes cayeron 5,4% y 7,9% respectivamente.

 

En ese marco, la divisa norteamericana subió 1,02%, menos de la mitad de lo que subió en Chile (2,65%), Brasil (2,25%) o Colombia (2,8%). Esta relativa calma cambiaria ayudó para que las acciones registrasen una buena performance en lo que va del mes.

 

Previamente el dólar subía un 17,7% en 2019 y el peso se disociaba completamente de la evolución del dólar en la región. 

 

"Teníamos la moneda mas devaluada del año y, a partir de que el FMI nos permitió usar reservas, el tipo de cambio se estabilizó en la zona de $ 45. Ya van mas de 15 ruedas de estabilidad y creo que el mensaje mas importante es que el escenario no siguió empeorando", dijo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI)  al Cronista.

 

Desde el 29 de abril pasado, los seguros contra un default argentino caen 4,2%, los únicos que bajan en mayo. Los CDS chilenos suben 21% y 17% los CDS de Perú. Por su parte, los CDS de México y Brasil subieron en las primeras semanas de mayo 3% y 2,5% respectivamente. 

Notas relacionadas