Tragedia en San Miguel del Monte: las hipótesis que investiga la Justicia

Por la muerte de los cuatro jóvenes, los policías acusados están imputados por homicidio doblemente calificado y falsedad ideológica. Qué hipótesis se manejan.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2019 - 07:19

Tragedia San Miguel del Monte - Víctimas

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires investigará una serie de irregularidades atribuidas a la Policía en San Miguel del Monte, entre ellas coimas, que fueron denunciadas por familiares y amigos de los cuatro jóvenes fallecidos el pasado lunes



Según confirmaron fuentes de Seguridad provincial a NA, Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la Policía local en diferentes circunstancias y que tanto familiares como amigos de los jóvenes fallecidos denunciaron ante las autoridades del Ministerio.



"Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios", agregaron las fuentes, que mencionaron que "eran prácticas cotidianas en Monte".



También el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, confirmó que tanto Asuntos Internos como la justicia están investigando "una asociación ilícita referida a la comisión de delitos".

Conductor tragedia San Miguel del Monte - investigación

"Los fiscales ponen el foco en primer lugar en determinar lo que pasó en la coalición, cuales fueron las razones, la persecución, los disparos y a partir de ahí comienza la investigación del proceso anterior, la foja de servicio de los policías, sus antecedentes, y en eso está la fiscalía trabajando", comentó Conte Grand en declaraciones al canal de noticias TN.



Y agregó: "La ministra de Seguridad (por Bullrich) nos ha pasado información de una asesora de ella sobre la vinculación de alguno de estos efectivos detenidos con un sistema de ilícitos".

 

Otra hipótesis es que los chicos vieron algo que no tenían que ver, y por eso fueron perseguidos por los agentes. ¿Una situación comprometedora de los hombres de la fuerza de seguridad? ¿Una transacción narco? ¿Un apriete? ¿Una extorsión?

 

Habría audios en los que se comenta la chance de darle 100 mil pesos al conductor del chofer del camión contra el que chocaron los chicos para que no hable, y otro sobre un negocio con droga. Todo está siendo investigado en la causa.



Tras la detención de los siete efectivos policiales acusados por la muerte de cuatro jóvenes, el tío de Aníbal Suárez, el chico que manejaba el auto en el que iban todos los fallecidos, contó que a su sobrino unos policías le habían pedido hace un tiempo una coima y que lo habían amenazado con retenerle su auto. 



"Le habían pedido plata hace un tiempo atrás. Le sacaron 4 mil pesos. Le quisieron hacer una multa y le pidieron 4 mil pesos para dejar que se vaya", afirmó Hugo Suárez, el tío del joven en declaraciones a La990.

Persecución fatal en San Miguel del Monte - Marcha de familiares pidiendo Justicia -  5 detenidos

Persecución fatal en San Miguel del Monte


Al parecer, el chico fallecido se había comprado el auto Fiat 147 hace poco tiempo, y no tenía todos los papeles necesarios para acreditar que era suyo.



Hasta el momento, por la muerte de los cuatro jóvenes, hay siete efectivos presos y este viernes por la tarde iban a comenzar a declarar ante la fiscalía que investiga el caso.



En total son 13 los policías que fueron desafectados de la fuerza, ya que este viernes el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, tomó la decisión de apartar a otro, que se sumó a los 12 que ya habían sido desafectados.


La determinación fue adoptada por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

 

Los efectivos son el capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, todos imputados con los agravantes por su rol de policías y el uso de armas de fuego.



En tanto, el Procurador Conte Grand, también confirmó que en la persecución al Fiat 147 participaron tres móviles policiales y que ya se determinó, a través de las pericias balísticas, cuál fue el arma que se ejecutó en el hecho.



"Ya tenemos todas las armas identificadas y las pericias acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que produjo el orificio en el glúteo de uno de los chicos era una arma autorizada para su uso. Y por eso sabemos cuál es el arma desde la cual se disparó y la presunción es que las armas no son transferidas de uno a otro efectivo", aseguró el jefe de los fiscales bonaerenses al referirse a que la justicia ya tiene identificado al policía que disparó. 

Persecución fatal en San Miguel del Monte

De las pericias realizadas, también se pudo saber que los casquillos recolectados en el lugar del hecho, se corresponden con una de las armas que fueron usadas por uno de los efectivos detenidos.

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.



El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien permanecía en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.

Notas relacionadas