Persecución fatal: detuvieron a secretario de Seguridad de San Miguel del Monte

También fue pedida la captura de otros cuatro policías que estarían involucrados en la muerte de los chicos.

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2019 - 19:56

Persecución fatal en San Miguel del Monte - Marcha de familiares pidiendo Justicia -  5 detenidos

El secretario de Seguridad del partido bonaerense de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, y otros cuatro policías fueron detenidos hoy en el marco de la causa que investiga la tragedia ocurrida el pasado lunes en ese distrito.

 


"El fiscal que interviene ha dispuesto, en función de la prueba que se ha recabado, la aprehensión de cinco personas más y ha dado la instrucción a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que procedan en ese sentido. Cuatro son efectivos y uno es un civil", sostuvo el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

 

El jefe de los fiscales de la Provincia destacó que con los cuatro miembros de la Policía detenidos este domingo ya suman 12 los capturados, a quienes se debe agregar la detención del funcionario local.

 

Los uniformados detenidos este domingo ya habían sido desafectados de la fuerza la semana pasada.

 

"Estas detenciones están involucradas con el primer objetivo de la investigación que es el hecho en sí mismo, las circunstancias en las que se produjo y todos los datos que puedan servir para determinar cómo se produjo y por otra parte cuáles son los agravantes o atenuantes. Por el momento, el fiscal no ha avanzado en la investigación de las circunstancias previas, que también empiezan a tener un contenido cierto y no sólo rumores", remarcó Conte Grand.

 

El procurador general bonaerense también señaló que "se está trabajando sobre cámaras de seguridad particulares para hacer un rastreo sobre la secuencia" tanto del trayecto del Fiat 147, como de los móviles policiales.

 

En tanto, el abogado Guillermo Baqué, que patrocina a uno de los policías detenidos la semana pasada, aseguró que es "imposible que declaren" los efectivos porque "la causa está contaminada, hay tanta mentira, está tan mal instruida".


"Mi cliente sabe que pasó, pero hasta que no podamos tomar contacto plenamente con la causa él no va a declarar", sostuvo el letrado que defiende al oficial de la Policía Bonaerense Manuel Monreal.

 

Baqué se refirió a la negativa de la mayoría de los uniformados a prestar declaración indagatoria en el marco del expediente que investiga la trágica muerte de Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13, en un choque contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de una persecución de dos patrulleros de la Policía Bonaerense.

 

En ese sentido, el letrado afirmó que los uniformados mantendrán esa conducta "hasta tanto se aclare la situación, se sepa qué pasó".

 

"Monreal me manifestó que fue prácticamente atropellado por el 147 cuando se lo intentó detener. Se bajó, le dio la voz de alto para que se detenga, son esquivados y se dan a la fuga", señaló.

 

E insistió: "La causa es una mentira: desde el acta de procedimiento hasta los testimonios que se han volcado. La mala instrucción o no haber escrito lo que pasó trajo aparejado que esto se llevara entera a una comisaría".

 

"Si la Policía hubiese actuado profesionalmente, si los jefes hubiesen hecho la instrucción como correspondía, hoy no habría tantos efectivos desafectos, detenidos por un solo responsable", añadió Baqué.

 

Finalmente, el abogado se refirió al estado anímico de los policías detenidos: "No caen de lo que pasó. Mi cliente sólo pedía por su mamá".

Notas relacionadas