Lo que hay que saber sobre el nuevo Paseo del Bajo

El corredor vial posee 7,1 kilómetros y conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con carriles exclusivos para el tránsito pesado y accesos rápidos y directos a la zona del puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Retiro.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2019 - 07:18

Paseo del Bajo - nueva obra

El Paseo del Bajo, una de las principales obras de infraestructura realizada en la ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas, es una vía terrestre de 7,1 kilómetros destinada a mejorar la fluidez del tránsito y la conexión entre el Norte y el Sur de la Capital Federal, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.

 

El Paseo separará los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autovía para el tránsito pesado y conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo-Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro, permitiéndoles a unos 135.000 usuarios ahorrar hasta 35 minutos de viaje.

 

La traza bajo tierra, con partes tapadas y otras en trinchera, será para camiones y micros, los cuales podrán bajar desde Autopista Buenos Aires-La Plata y cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detengan e ingresar directamente en el Puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.

Paseo del Bajo - nueva obra

 

En tanto, al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano.

 

Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia.

 

Esa organización tendrá como objetivo evitar que los autos circulen junto a camiones y micros.

Paseo del Bajo - nueva obra

La nueva organización vial, se proyecta, mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones, mientras que se acortarán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad vehicular y de peatones.

 

Por otro lado, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases, debido a que los vehículos no deberán detenerse en los semáforos.

 

Según datos oficiales, más de 3.500 personas participaron en la construcción del corredor vial, que se inició en enero de 2017.

Paseo del Bajo - nueva obra

En el último mes trabajaron 1.037 armadores, carpinteros y albañiles; 357 operadores de equipo y choferes; 239 mecánicos, señaleros y electricistas; 128 ingenieros y arquitectos; 83 técnicos, supervisores y capataces y 153 agentes administrativos.

 

"El viaducto brindará una mayor seguridad vial y reducirá un estimado de 30 minutos de viaje a los 135.000 usuarios que cotidianamente ingresan en la Capital Federal", precisaron desde Presidencia de la Nación.

 

El viernes pasado el presidente Mauricio Macri compartió un almuerzo de fin de obra que se realizó en el obrador de Alicia Moreau de Justo y Garay y durante este fin de semana hubo actividades y celebraciones previas a la inauguración.

Paseo del Bajo - nueva obra

Paseo del Bajo - nueva obra

 

La circulación de camiones y ómnibus por el Paseo del Bajo comenzará a partir de las 7 del lunes próximo y será "un proceso lento. No es que van a desaparecer de la superficie los camiones de un momento para otro", aseguró el secretario de Transporte Juan José Méndez.

 

Indicó que primero se van a abrir las salidas de las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires-La Plata, Retiro al Norte, Retiro al Sur, calle 14 e Illia.

 

Luego se abrirán las entradas por las autopistas Illia / Puerto y Retiro, para así hacer la apertura de la entrada Sur-Norte: Retiro, 25 de Mayo y Buenos Aires- La Plata.

 

En tanto, el lunes al mediodía se va a realizar el operativo en el Puerto Sur, donde los camiones que salgan o vayan para esa zona van a poder entrar al Paseo del Bajo por la autopista Buenos Aires - La Plata y la 9 de Julio Sur.