Duque, sobre reelección de Macri: "Es algo fundamental para América Latina"

El mandatario colombiano reiteró su apoyo al argentino por “reconstruir los daños del populismo”.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2019 - 11:33

Iván Duque - Mauricio Macri

Iván Duque, presidente de Colombia, de visita oficial en Buenos Aires, apoya de manera decidida a Mauricio Macri de cara al año electoral. "Yo creo que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina", expresó.

 

El presidente y la primera dama, Juliana Awada, recibieron en la noche del domingo a Duque, y a su esposa, María Juliana Ruiz, a quienes agasajaron con una cena privada en la residencia de Olivos.

 

"El Presidente Macri ha hecho un enorme esfuerzo por reconstruir los daños institucionales y económicos que dejó el populismo. Esa tarea debe ser reconocida y debería tener continuidad", sostuvo con un claro mensaje de su apuesta electoral en la Argentina, polarizada entre la línea de Cambiemos y el Kirchnerismo.

 

La posición de Duque se continúa, aunque sin nombres y apellidos, a los apoyos que el líder de Cambiemos recibió de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

 

Al mismo tiempo, Duque sostuvo: "Todos los colombianos queremos la paz; una paz con genuina justicia, verdad, reparación y no repetición." Lo dijo ante preguntas sobre sus posiciones críticas al formato que le dio al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos.

 

Sobre la relación entre Colombia y Argentina, expresó: "Tenemos vínculos comerciales que debemos fortalecer. Y compartimos sobre todo una visión en temas hemisféricos. Yo valoro muchísimo que el presidente Macri nos haya acompañado en la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, que haya participado de la creación de Prosur para contribuir al fin de la Unasur. Esta visita va a servir para estrechar vínculos en ciencia, desarrollo agropecuario y lucha contra el crimen transnacional. Inclusive estoy muy motivado porque vamos a organizar en conjunto la Copa América el año que viene."

 

Respecto a la reelección de Macrci, sostuvo: "Sin lugar a duda, Mauricio Macri es un pedagogo, que recibió un país convulsionado y que durante su gestión lo que ha hecho fue tratar de reorientar la capacidad productiva de la Argentina para que se traduzca en equidad y beneficios, dentro de una economía de mercado. Si usted me pregunta a mí, yo pensaría que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina."

 

Con respecto a cómo impactó el caso Odebrecht a América Latina, expresó: "Nosotros debemos promover una Corte internacional anticorrupción, sobre todo para enfrentar los entramados de corrupción corporativa. Creo que debería darse en toda la región una práctica: empresa que corrompa a un funcionario nunca más debe contratar con el Estado y debe tener una línea de responsabilidad en sus dueños y en sus directivos. A mí me preocupa que en muchos países las empresas que corrompieron terminan pactando con el Estado y después siguen contratando."

 

El mandatario colombiano arribó a Buenos Aires en el marco de una visita oficial al país.


Duque también mantendrá reuniones con empresarios y será distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades.

Notas relacionadas