Efecto Pichetto: imagen de Macri se potencia en el mercado

Tras confirmarse la fórmula del presidente Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, la volatilidad del tipo de cambio se triplicó. El dato es positivo.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2019 - 14:13

Miguel Ángel Pichetto y Mauricio MacriLos mercados reaccionaron tras conocerse la fórmula integrada por el presidente Mauricio Macri junto al senador Miguel Ángel Pichetto para las próximas elecciones. Y la reacción fue más que positiva.

 

La estabilidad del tipo de cambio se mantiene (y ha llegado a aumentar) desde que esa fórmula se hizo oficial y, entre otras cosas, el peso se aprecio casi 3%.

 

Al mismo tiempo, la volatilidad del dólar más superó el triple y fue sin escalas del 5% al 16%. Pese a lo que muchos podrían llegar a suponer, no es una mala noticia; sino todo lo contrario: es un dato altamente positivo.

 

Luego de la baja del dólar del martes se potencia un círculo virtuoso en el mercado a favor de Macri de cara a las elecciones de octubre.

 

La inesperada noticia de que Pichetto iba a acompañar en la fórmula a Macri fue una sorpresa para el ámbito político, empresarial y también financiero.

 

La reacción fue inmediata en los bonos, acciones y también en el tipo de cambio. El peso se apreció durante los recientes siete días pasados un 2,8% y es la moneda emergente que más se fortaleció.

 

Como dato de interés, la última semana la volatilidad cambiaria subió. Si se mira la volatilidad a 10 días del tipo de cambio, fue de 5% al 16%, más que se triplicó.

 

Por lo general, el alza en la volatilidad del tipo de cambio se relacionaba a una fuerte suba del dólar. Sin embargo, ahora no es así. La suba de la volatilidad, junto a una baja del dólar resulta un buen dato en los mercados.

 

La apreciación -muy marcada- del peso se dio por el “Efecto Pichetto”.

 

La llegada del senador peronsita al círculo del presidente fue algo insospechado por inversores y, en ese contexto, el mercado trató de incorporarla y asimilarla muy bien, de inmediato. De este modo, el dólar bajó mientras que los bonos y las acciones se recuperaban fuertemente en un periodo de tiempo bastante corto. Este rápido movimiento hizo que la volatilidad de los bonos, acciones y dólar suba, de modo que la volatilidad se dio por los buenos motivos.

 

Miguel Ángel Pichetto, Senado, Elecciones 2019, NA

 

Cirulo vicioso:


Con este marco previo, también se supo que la inflación de mayo fue de 3,1%, siguiendo el proceso de baja de inflacion iniciada en abril. De esta manera, se rearma un círculo virtuoso muy favorable al Gobierno y se desarma lentamente (pero sin pausa) un círculo vicioso para activos, inflación, dólar y el primer mandatario argentino.

 

Cuando se menciona al círculo vicioso que complicaba a Macri, se hace foco en que, con una inflación por encima de lo esperado en los primeros cuatro meses del año, el dólar pico en punta y acompañó la suba de los precios. Este escenario hacía que, con un dólar en alza, la popularidad de Macri se deteriore y que la oposición (principalmente el kircherismo) capitalice la pérdida de popularidad del Presidente. Así, las encuestas reflejaban el mal humor para con el presidente, y lo mostraban perdedor no solo de las Paso y/o primarias sino también en un posible ballotage. De esta manera, el mercado se asustaba, vendía bonos y acciones y compraba bonos.

 

De esta manera, la renta fija argentina cedía, caía el precio de los bonos y aumentaba el riesgo país y el Merval. Paralelamente, los inversores iban al tipo de cambio que registraba un escenario de elevada volatilidad, siendo la moneda emergente con peor performance en el año.

 

Una suba del dólar volvía a potenciar una suba de los precios en la economía real por medio del “passthrough”, potenciando la inflación al alza y regenerando el circulo vicioso en el cual se entrampaba el gobierno, la economía y los activos financieros.

 

El círculo virtuoso:


Cuando se habla de circulo virtuoso es todo lo contrario a lo visto en el primer cuatrimestre del año. O sea, que la estabilidad cambiaria frene la expectativa inflacionaria primero y la suba de
precios en la economía real luego. Seguidamente, el freno en la inflación y en la volatilidad del dólar tenga un impacto positivo en los votantes.

 

Al mismo tiempo, que esta mejora en el mercado cambiario y en el humor de los votantes entusiasme al mercado, haciendo que suban los bonos y que baje el riesgo país, mientras que el dólar se mantenga bajo control. Cuanto mas tiempo permanezca el dólar sin ser la novedad, mas contribuirá a que los votantes sientan que lo peor ya pasó y que el Gobierno pueda volver a tentarlos con su voto. El círculo virtuoso va a ser el factor determina en la campaña electoral ya que, la oposición creció de la mano de un deterioro de las condiciones financieras y económicas actuales, culpando al oficialismo de responsable. Si se evita que el círculo viciosos regrese y se extiende la vida al círculo virtuoso, el escenario político puede seguir cambiando a favor de Cambiemos.

Notas relacionadas