PJ denuncia que sistema de escrutinio provisorio es "vulnerable", pide apartar a Smartmatic

José Luis Gioja, presidente del partido, sostuvo que las pruebas realizadas la semana pasada "no dan garantías de seguridad". El titular del PJ advirtió que el proceso electoral "podría estar viciado de nulidad".

Por Canal26

Viernes 5 de Julio de 2019 - 19:14

José Luis Gioja - Agencia NAAGENCIA NA

El Partido Justicialista (PJ) fue crítico con el sistema de escrutinio provisorio que se instrumentará en las próximas elecciones, para el partido es “vulnerable” y “no da garantías de seguridad”.

 

"Los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas, ya que sólo el 33 por ciento de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo", dijo José Luis Gioja a través de un comunicado difundido este viernes.

 

Apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó que solicitó a la Cámara Nacional Electoral que la empresa Smartmatic "no intervenga en las elecciones", al considerar que el Gobierno la "contrató de forma discrecional" y "genera incertidumbre con vistas a los comicios", luego de un simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio.

 

"Pedimos que esa firma no intervenga en las PASO. Ya fue una cosa rara su contratación, donde el Ejecutivo debió consultar y no lo hizo, y la contrató de forma discrecional. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca tuvimos problemas con el sistema electoral argentino, que permitió siempre la aternancia", dijo el apoderado, quien desde 1988 cumple esa función en los comicios.

 

Las declaraciones de Landau se enmarcan en el cambio de modalidad, propuesto por el Gobierno, de la transmisión de los telegramas que contienen los votos de los ciudadanos desde las escuelas, los que de esta manera se harían vía electrónica hacia el centro de cómputos, mediante este firma.

 

Landau denunció además que "el Gobierno contrató a 12 personas para esta tarea, también de dudosa procedencia porque son contratos temporales para esa elección".

 

"Son personas que después, al día siguiente, no los ves más y no tienen responsabilidades cuando en cambio, el personal del Correo Argentino, está capacitado y durante décadas viene haciendo este trabajo", añadió en diálogo con El Destape radio.

 

"El Gobierno parado en ese vacío legal introdujo este elemento (la empresa Smartmatic) que nos va a llevar a que en el escrutinio provisorio, la noche del 11 de agosto, nosotros tengamos nuestro propio número que indique que somos los ganadores y a través de los medios habituales por ahí comiencen a decir otra cosa", afirmó.

 

"Yo quiero que la elección se de en paz, no quiero viajar por el mundo denunciando lo que ocurrió, no quiero llegar a ese extremo, yo no hago política con eso. La forma de hacer política mía es que se respete la voluntad de mi pueblo y temo que con este mecanismo que ha fracasado y se hizo el sábado pasado sin nuestra presencia", dijo.

 

De esta forma se refirió a la primera prueba del sistema provisto por la empresa Smarmatic, realizada el sábado pasado, y donde la oposición denunció "fallas desde el inicio del proceso".

Notas relacionadas