Tabaré reiteró que no negociará si hay cortes de rutas fronterizas

"Siempre se ha apostado al diálogo, pero no vamos a negociar con las rutas y los puentes cortados", sostuvo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en declaraciones. El primer mandatario dijo que no es posible paralizar las obras y reforzó: "lo ha dicho el tribunal de La Haya, donde lo presentó el gobierno argentino, buscando el camino del Derecho Internacional. Y ese camino habló diciendo que no se accedía a la solicitud argentina", agregó.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2006 - 00:00

El conflicto vive el mayor pico de tensión por los cortes de ruta que los activistas entrerrianos comenzaron hace diez días y por la decisión de Tabaré de enviar una guardia militar para custodiar el perímetro de Botnia.

En tanto, en medio de un estricto hermetismo, el enviado del rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yañez, se reunió ayer con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, a quien le habría presentado una propuesta para destrabar el conflicto con la Argentina.

La llegada del representante de la corona española causó expectativa esta vez debido a su intención de cruzar varias veces el Río de la Plata para pulir lo que sería una propuesta destinada a destrabar el conflicto.

Según declaraciones divulgadas por un matutino y asignadas a Kirchner, la mediación del rey Juan Carlos de España podría incidir para que Botnia acepte paralizar la construcción de su planta por un breve lapso.

El jefe de Estado argentino estaría dispuesto a desistir de pedido de relocalizar Botnia y se especuló con pensar en la forma de desagotar las aguas de Botnia por cañerías especiales lejos de Fray Bentos y de Gualeguaychú y de forestar la zona para evitar la contaminación visual de la planta. Así las cosas, las gestiones volverían al acuerdo sellado por ambos mandatarios en Chile, en marzo pasado, cuando se comprometieron a levantar los cortes y promover la detención de las obras de la empresa finlandesa. Pero ni la Presidencia uruguaya ni la Cancillería filtraron información sobre la reunión que el enviado español tuvo con el director general José Luis Cancela y el jefe de Estado.

"En una negociación de este tipo tiene que haber silencio porque cualquier declaración puede arruinar todo", dijo una fuente oficial uruguaya a la agencia AFP. Yáñez se retiró de la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes sin hacer declaraciones, aunque a diferencia de su primera visita al Río de la Plata, entre el 14 y 17 de noviembre pasados, pudo verse con el mandatario. Más allá de los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón y de la guardia militar dispuesta en el perímetro de Botnia, una ligera expectativa había en ambas orillas por la posible propuesta del soberano español.