Narcocorridos, la música vinculada a la mafia y la muerte. Ejecutaron a otro cantante

Las canciones de este género musical relatan las historias memorables mexicanas del tráfico de drogas. Los narcos contratan a sus artistas para que cuenten sus hazañas, pero a algunos cantantes les cuesta la vida. Javier Morales Gómez fue ejecutado mientras hablaba por celular en Huetamo. “Los Tigres del Norte”, “Los Tucanes de Tijuana” y “Exterminador” son las bandas representativas de este polémico estilo musical.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2006 - 00:00

Los narcocorridos son un género musical al que se acusa de idealizar el tráfico de drogas, pero forma parte una tradición mexicana procedente del norte del país.

Canciones como "La reina del sur", "Las mañanitas a Jesús Malverde" y "Contrabando y traición" narraron las historias de los narcos con una base musical inspirada en valses y polkas, con acordeones e instrumentos de viento por más de un siglo. Durante la Revolución mexicana se conocieron, entre los héroes y guerrilleros, cientos de canciones y corridos sobre figuras como Pancho Villa, Emiliano Zapata y las Adelitas. Sin embargo, en los últimos 30 años se impusieron los narcocorridos, basados en la vida real de los traficantes de droga; la gente los conoce y los pide a las estaciones de radio, pero están prohibidos.

De acuerdo con Alejandro López, programador de la estación de radio por Internet, Fórmula grupera, esta música es restrictiva, pero hay otros medios que permiten conocer dichas interpretaciones. "Se hablaba de que los narcocorridos están prohibidos porque te dan ideas. En muchas ocasiones es hacer imaginar a la gente, pero toda música es para disfrutarla y no sabemos si sea cierto", aclaró el programador.

Un grupo que ha narrado las hazañas del hampa ha sido Exterminador. "Se pueden decir muchas cosas y para saber la verdad de si les pagan los narcotraficantes tendrías que ser uno de ellos, yo considero que son especulaciones", agregó López, porque se rumorea que lo primero que hace un narco en una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba y cante su aventura.

No se sabe si los nombres de corridos como el de Juan Potenciano, Alfredo Bermúdez, Jaime González, Armando Soto, Vicente Chaires, entre otros, de las canciones de Los Tucanes de Tijuana, sean verdaderos o sólo el disfraz de los héroes principales.

Estas "poesías callejeras" no sólo son inspiradas en el narcotráfico, las ametralladoras, la droga, las aventuras con La Tira (policía) y las camionetas, sino también la inmigración son tópicos de las versiones, como la canción "Tres veces mojado" de los Tigres del norte.

En el caso de Los Tucanes de Tijuana, no sólo aprendieron a cantar el ambiente de los excesos, sino también los placeres de las fiestas con sustancias prohibidas en canciones como "Socias de la mafia" y "Qué bonita es la parranda".

Los primeros exponentes del narcocorrido en los años 70 fueron Los Tigres del norte, quienes pusieron su música a las letras de Ángel González, compositor de "Contrabando y traición", inspirada en la historia de una contrabandista de marihuana conocida como “Camelia la Tejana”, después llevada al cine con el mismo nombre y con cinco secuencias hasta llegar a su muerte y regreso.

Y otro de los compositores clásicos de este género es Paulino Vargas, considerado un poeta, quien ha pasado más de 30 años documentando el fenómeno. Tampoco se debe olvidar a Teodoro Bello, autor de "Pacas de a kilo" y otros éxitos que han interpretado los Tigres del norte.

MUSICA Y MUERTE

Javier Morales Gómez, integrante del grupo Los Implacables del Norte, fue ejecutado mientras hablaba por celular en el Jardín Juárez del municipio de Huetamo. Según los primeros reportes, cuatro sujetos, que lograron darse a la fuga a bordo de un automóvil Nissan blanco con vidrios polarizados, dispararon en seis ocasiones al también actor.

Aún con vida Morales Gómez, de 28 años de edad, fue trasladado de emergencia a la Clínica Coplamar en donde minutos después falleció. El cantante gozaba de popularidad en diferentes puntos del país, así como en Estados Unidos donde gustan de la música tipo norteña. Recientemente había actuado en la película El Bronco de la Tierra Caliente.

Con esta suman 544 las ejecuciones registradas en Michoacán en lo que va del presente año. De esta misma manera falleció otro cantante el pasado 24 de noviembre.

Con ráfagas de metralletas y rematado a corta distancia con un arma corta, fue asesinado el cantante Valentín Elizalde, además de otras dos personas que lo acompañaban en los terrenos de la Feria y Exposición de Reynosa, al finalizar su presentación en el palenque. Más de 70 casquillos de tres calibres rodeaban la camioneta Suburban modelo 2007 de color negro propiedad del cantante de 27 años en la que se desplazaba cuando fue cerrado por dos camionetas de color oscuro.