Fotos mortales

Víctimas de accidentes de tránsito, ahogados, suicidas, entre otros retratos donde campea la muerte, integran la muestra del mexicano Enrique Metinides.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2007 - 00:00

Estas fotografías fueron tomadas por Metinides durante su carrera como reportero gráfico para las crónicas policiales y sensacionalistas de los diarios mexicanos La Prensa y Crimen, consignó una información del portal El Universal de México.

Una de sus fotografías más famosas es el primer plano de una mujer rubia arrollada e impactada contra un poste de luz en la avenida Chapultepec de Ciudad de México, en 1979.

Otra fotografía muestra el cadáver carbonizado de Jesús Bazaldua Barber, un empleado telefónico electrocutado mientras instalaba una nueva línea telefónica en el kilómetro 13 de la carretera México-Toluca, en 1958.

The New York Times ha llamado a estas imágenes una suerte pulp nonfiction, imágenes que parecerían sacadas de las llamadas "historietas del crimen", aunque provengan de las paginas policiales de periódicos mexicanos.

Con el objetivo de lograr estas estremecedoras imágenes, Metinides tuvo que entrenarse en primeros auxilios y se embarcó en ambulancias y vehículos policiales rumbo a la tragedia.

Es así como a los 70 años, Metinides -ya retirado de su profesión- posee una de las colecciones más grandes de fotografías de crímenes, accidentes, suicidios y muertes capturadas en México.

"Me basé en películas en blanco y negro de gángsters y policías. Me atrajo la forma en que los directores capturaban la reacción de la gente", explicó Metinides refiriendose también a personajes claves en la escena de un crimen o de una catástrofe sorprendidos por su cámara.

"En tiempos en que el arte mundial adopta y acoge casi todo, Metinides es un fotógrafo predilecto de los museos de Europa y Estados Unidos. No es que él se proclame como un artista puro, sino que hay arte en sus imágenes", escribió Michael Kimmelmal, en una extensa crítica para la Sección de Arte de The New York Times.