1 de 3 mujeres, víctima de violencia familiar

Los datos se desprenden de la encuesta desarrollada por el Consejo Nacional de la Mujer. No solo las agresiones son físicas sino que también pesan las psicológicas. Entre el 80% y el 90% de los victimarios son cónyuges, concubinos o ex parejas.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2007 - 00:00

Una encuesta reciente alumbró que una de cada tres entrevistadas de Capital Federal y del Gran Buenos Aires admite que es objeto de violencia en las relaciones familiares.

Además, el 60% de la población que vive en grandes ciudades del país dijo conocer a alguien que sufre el flagelo ya sea de forma física o psicológica.

Los datos se desprenden de la encuesta publicada en un matutino desarrollada por el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y organizaciones civiles que luchan contra la violencia doméstica. La misma realizada a fines de noviembre de 2006 entre 1.873 personas (90% mujeres) que transitaban por el microcentro porteño y el conurbano.

Las víctimas que se animaron a responder el cuestionario de la CNM aprovecharon la oportunidad para hablar de su propia experiencia como mujeres golpeadas y también para asesorarse.

Las adultas mayores manifestaron haber sido víctimas de violencia en su familia de origen a manos de un padre autoritario. Algunas de las más jóvenes admitieron ser víctimas de violencia familiar como lo fueron sus madres.

Otros indicadores sobre la situación de la violencia familiar surgen del Segundo Informe de Evaluación de Resultados de la CNM" que reúne datos de más de 50 organizaciones civiles especializadas en violencia familiar entre 2000 a 2005.

Señala ese informe que entre el 80% y el 90% de los agresores son cónyuges, concubinos o ex parejas de las víctimas. Y que la mitad de éstas también fueron violentadas en su familia de origen, al igual que el 50% de los agresores.