Eclipse de Luna

Este sábado podrá apreciarse uno de los fenómenos naturales más espectaculares…

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2007 - 00:00

…al mirar hacia el cielo, un eclipse total, que será observado desde la Argentina.

Durante más de una hora, el satélite entrará en la sombra de la Tierra y quedará teñido de un color rojizo-anaranjado, explicaron hoy especialistas del Planetario porteño "Galileo Galilei".

Desde la Argentina, quienes se tomen la molestia de mirar hacia arriba podrán disfrutar de la parte central y del final de este gran espectáculo celeste.

Los eclipses lunares no son fenómenos habituales, debido a que la órbita del satélite está un poco inclinada con respecto a la terrestre.

Por ello, la mayoría de las veces, la Luna pasa por "debajo" o por "arriba" del enorme cono de sombra que proyecta la Tierra (si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses).

Para que se produzca un eclipse total de Luna debe ocurrir que el Sol, la Tierra y el satélite formen una sola línea recta, un alineación perfecta.

Pero hay otro detalle a tener en cuenta, explicaron desde el Planetario: que haya un eclipse no garantiza que todo el mundo pueda verlo y, afortunadamente, el del próximo sábado, se verá en la Argentina.

Desde Buenos Aires y alrededores, todo comenzará a las 19:25, cuando la Luna asomará sobre el horizonte del Este. Con el correr de los minutos, la Luna ira ganando altura en el
cielo, mientras que, al mismo tiempo, ira sumergiéndose más y más en la sombra de la Tierra.

La parte central de este show astronómico empezará a las 19.44, cuando la Luna ya estará completamente eclipsada: será la "totalidad" del eclipse.

Esta etapa se extenderá hasta las 20:58 y durante ese lapso, de 74 minutos, quedará bañada en una suave luz rojizo-anaranjada.

Con motivo de este eclipse, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará varios telescopios al aire libre para observar el fenómeno en forma gratuita.