No declaró

El ex dictador Reynaldo Benito Bignone pidió la postergación de la ...

Por Canal26

Miércoles 7 de Marzo de 2007 - 00:00

... audiencia en la que iba a ser indagado hoy acusado de "apología del crimen e incitación a la violencia" por haber instado a los jóvenes a concluir "lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar" durante la dictadura militar.

Bignone concurrió a los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, citado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del secretario Miguel Ambrosio ante quienes pidió la prórroga para "designar abogado", informaron fuentes tribunalicias.

Si bien el magistrado aún no resolvió acerca del pedido, sus allegados estiman que fallará favorablemente y fijará nueva fecha para los próximos d¡as, ya que es imprescindible, en cualquier causa penal, que el imputado esté asistido por un defensor.

La declaración indagatoria es la prueba defensista "por excelencia" en la que el imputado no está obligado a decir la verdad y puede negarse a declarar sin que ello sea tomado como prueba en su contra.

El abogado Ricardo Monner Sans denunció a Bignone en octubre de 2006 y la justicia quiere determinar el alcance y sentido con que fue utilizada la expresión :"lo que nosotros (los militares) no pudimos ni supimos terminar" que se publicó en una página web que suele reivindicar el terrorismo de Estado.

Se trata del sitio "Argentinos por la memoria completa" que publicó ese "mensaje a la juventud" escrito por Bignone en la misma edición en la que convocaban a una marcha den Plaza San Martín para homenajear a "los muertos por la guerrilla".

En la carta, que Bignone reconoció haber escrito, se le indica a los jóvenes que "es mucho lo que arriesgan en épocas difíciles ... sigan adelante seguros del triunfo final".

En otra causa, Bignone está procesado con prisión preventiva, pero exarcelado porque así lo dispuso la Cámara Federal tras siete años de prisión, en la causa por el "plan sistemático" para el robo de bebés cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio durante la última dictadura militar.