Denuncian que el radar sigue sin andar y que hay demoras por otras fallas

César Salas, titular de la Asociación de Controladores Aéreos, se pronunció a favor de la creación de un organismo para propiciar el pase a manos civiles de la aviación comercial. Néstor Kirchner anunció que se alquilaron dos radares para solucionar los problemas.

Por Canal26

Sábado 17 de Marzo de 2007 - 00:00

Los controladores de terminales aéreas metropolitanas continuaron trabajando en forma manual, al seguir fuera de servicio el radar "Baires", mientras se produjeron varias demoras en vuelos por "fallas en el sistema de comunicaciones", indicaron fuentes gremiales.

César Salas, titular de la Asociación de Controladores Aéreos, dijo que pese a las reparaciones anunciadas oficialmente, no se emitió ningún comunicado en ese sentido por parte de la Fuerza Aérea -que el viernes había anunciado que el radar fue puesto en servicio- mientras los encargados de vigilar despegues y arribos trabajaban "en forma manual" y no hubo "cambios desde la semana pasada".

En declaraciones radiales, Salas se pronunció en forma favorable al organismo creado por el presidente Néstor Kirchner con el fin de propiciar el pase a manos civiles de la aviación comercial.

"Es una manera de solucionar un problema de toda la ciudadanía", expresó el dirigente.

Por su parte, Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asocación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), informó que en la zona norte del país se cancelaron varios vuelos por "fallas en el sistema de comunicaciones" entre los aviones y los controladores de vuelo.

En declaraciones periodísticas, el gremialista señaló que las cancelaciones fueron sufridas en "al menos cuatro provincias".

Los vuelos de las empresas Aerolíneas y Austral hacia el interior del país comenzaron a normalizarse el viernes tras una jornada tensa por el paro de pilotos del jueves, pero el presidente Néstor Kirchner reconoció públicamente que "la estructura aérea está quebrada".

El reconocimiento presidencial se produjo durante un acto en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, desde donde Kirchner justificó el decreto por el cual creó un organismo que encargado de propiciar el traspaso de la órbita de la Fuerza Aérea a manos civiles del control de la aviación comercial.