River ganó por viveza del Burrito y burrada del juez

Ortega intentó un cabezazo, metió el brazo y en tiempo de descuento como la semana pasada, el millonario logró los tres puntos. Por momentos fue superado por Quilmes, que se encuentra en zona de descenso directo.

Por Canal26

Domingo 18 de Marzo de 2007 - 00:00

Parecía que se le escapaban los tres puntos a River, cuando apareció la mano ‘salvadora’ de Ariel Ortega y una falla del árbitro, Daniel Giménez, quien no advirtió la infracción y convalidó el 1-0, que le dio el triunfo al equipo ‘millonario’ sobre Quilmes, en tiempo de descuento, en el partido que cerró la sexta fecha del torneo Clausura.

Con este resultado, el conjunto de Núñez, en el que debutó esta noche su flamante incorporación, el delantero Mauro Rosales, se mantiene como único escolta del puntero, San Lorenzo de Almagro, a sólo una unidad de distancia.

El primer tiempo fue parejo. Ni River ni Quilmes pudieron sacarse ventajas, pese a las notorias diferencias de jerarquía individual de sus respectivos planteles. El ‘Millonario’ se dio el lujo de hacer debutar a su nueva incorporación, el delantero Mauro Rosales, y de tener entre los suplentes al ‘Burrito’ Ortega, mientras que la formación local se vio plagada de juveniles.

Pero la realidad en el desarrollo del juego mostró al más débil con las mejores situaciones en los primeros minutos, sobre todo en los pies del joven delantero Gustavo Ibáñez, quien dispuso de un par de oportunidades que finalmente no pudo capitalizar.

River careció de ideas. Apenas un remate de Sambueza, que contuvo el arquero Grosso, fue la aproximación más seria del primer tiempo para el conjunto de Núñez, que precisaba de los tres puntos para no perderle pisada al ‘Ciclón’ de Ramón Díaz.

El arranque del segundo tiempo pareció un calco del primero: mucha lucha en el mediocampo y pocas situaciones de riesgo sobre las áreas. Así, le costó demasiado a los visitantes imponerse con su juego.

Las estadísticas sirven para reafirmar esta aseveración: River produjo sólo dos llegadas de peligro en media hora. A los 17 minutos, Farías cabeceó muy sólo, en el centro del área, pero muy desviado; y a los 22m. Ponzio probó con un remate desde lejos, que Grosso desvió con gran reacción al córner.

La más clara de todas la tuvo nuevamente el ‘Tecla’, después de los 30 minutos, cuando quedó mano a mano con el arquero, sin defensores que pudieran molestarlo y con tiempo suficiente para bajar la pelota y acomodar su cuerpo. Pero increíblemente, el goleador hizo todo eso y después definió muy mal, ante una gran tapada de Grosso.

Fue una noche tan desprolija de River, como desacertada para su goleador Farías, quien volvió a rematar ‘a las nubes’ a los 36m., luego de una buena habilitación de Rosales.

Desesperados por los tres puntos, los dirigidos por Passarella se lanzaron al ataque y se descuidaron en el fondo. Pero Quilmes no supo definirlo, quizás por la inexperiencia de sus jugadores. Ibáñez tuvo una clara oportunidad, con una jugada individual sobre la derecha, que definió con un ‘puntinazo’ a las manos de Carrizo. Y Kalinsky la ‘pico’ muy mal, cuando estaba sólo ante el arquero Carrizo.

El partido terminaba con un justo empate sin goles, cuando apareció la jugada de Ortega –había ingresado a los 23 minutos del complemento- y desató el delirio en las tribunas de River y la bronca, que luego se tradujo en violencia, en la parcialidad local. De la mano del ‘Burrito’ (y de un error de Giménez), River mantiene su ilusión.

Síntesis:

Quilmes: Damián Grosso; Damián Musto, Walter García, Diego Capria y Héctor Sosa; Pablo Azcurra, Jorge Medina, Esteban García y Raúl Saavedra; Diego Torres y Gustavo Ibáñez. DT: Alberto Fanesi.

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Eduardo Tuzzio, Federico Lussenhoff y Cristian Villagra; Fernando Belluschi, Leonardo Ponzio, Oscar Ahumada y Rubens Sambueza; Mauro Rosales y Ernesto Farías. DT: Daniel Passarella.