Al Salón

La Secretaría General de la Presidencia avanzó en el marco regulatorio...

Por Canal26

Martes 20 de Marzo de 2007 - 00:00

...mediante el cual se crea una comisión que se encargará de llevar a cargo la realización de los bustos de los ex presidentes Héctor Cámpora, María Estela Martínez de Perón y Raúl Alfonsín, que se expondrán en el Salón de los Bustos.

La resolución 113/2007 de la secretaría a cargo de Oscar Parrilli determina los parámetros técnicos comunes para la ejecución de las esculturas.

El objetivo de esta medida apunta a sentar precedentes de obras teniendo en cuenta que no existen antecedentes normativos de ejecución que contemplen las características de las obras.

Para ello se crea una comisión de seguimiento y análisis, que estará conformada por dos representantes del Museo Casa Rosada y dos de la Administración de Servicios Generales, que coordinará las pautas, supervisará, evaluará y emitirá opinión sobre los aspectos artísticos, técnicos, arquitectónicos y la localización de las obras.

Esta comisión se encuentra actualmente evaluando a profesionales especializados en el rubro. Además tendrá la responsabilidad de conformar un archivo testimonial a fin de documentar las etapas de evolución de la ejecución de la obra.

La decisión de colocar los bustos de estos tres ex presidentes había sido adoptada por el presidente Néstor Kirchner mediante el decreto 1872, firmado en diciembre del año pasado, con el cual derogó un decreto firmado por el ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse.

La norma dictada por Kirchner destaca en sus fundamentos la importancia de emplazar en la galería de bustos de la Casa Rosada las esculturas de aquellos que por mandato constitucional estuvieran a cargo del Ejecutivo Nacional.

Las obras serán colocadas en el Salón de los Bustos, que da a la entrada de la explanada de la calle Rivadavia del palacio de Gobierno, en orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de trascurrido el plazo de dos períodos de gobierno contados desde la finalización del mandato.

También quedó establecido que el busto de aquellos mandatarios de los procesos militares que ya están en exposición en ese sitio tendrán la leyenda de "Presidente de Facto".