Norcorea: fracasó la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear

Las conversaciones naufragaron porque Estados Unidos todavía no había liberado los 25 millones de dólares congelados en un banco de Macao y que debía transferírselo a Corea del Norte a una cuenta del Banco de China.

Por Canal26

Jueves 22 de Marzo de 2007 - 00:00

La nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que había comenzado el pasado lunes en Pekín, terminó hoy en un fracaso.

El jefe de la delegación norcoreana y viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, partió sorpresivamente al principal aeropuerto de Pekín para regresar a Pyongyang, según informaron medios surcoreanos y japoneses. De acuerdo con la agencia de noticias estatal china Xinhua, el enviado de Rusia a las conversaciones, Alexander Losiukov, también planeaba abandonar Pekín este jueves.

Según DPA, previamente, los negociadores de los demás países participantes en las conversaciones a seis bandas habían intentado en vano prolongar la reunión por al menos uno o dos días.

El fracaso de las conversaciones se debe al retraso de la transferencia a Corea del Norte de 25 millones de dólares que estaban congelados en un banco de Macao y que Estados Unidos había prometido liberar el pasado lunes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un funcionario no identificado de Seúl.

Corea del Norte se negaba a seguir las conversaciones en Pekín mientras no recibía los 25 millones de dólares en una cuenta del Bank of China.

El retraso del reembolso de los fondos descongelados a Corea del Norte se debió, entre otros motivos, a la negativa del Bank of China a aceptar la transferencia. Al parecer, el banco chino no quería admitir fondos que, según Estados Unidos, provenían de prácticas ilegales como el lavado de dinero y la falsificación de dólares.

La nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte había sido convocada para discutir los detalles del acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero, en virtud del cual Corea del Norte se comprometió a cerrar en un plazo de 60 días el reactor nuclear de Yongbyon y a readmitir a inspectores del Organismo Internacional de Energía atómica (OIEA).

Corea del Norte había aceptado estos compromisos a cambio de ayuda energética, la normalización de sus relaciones con la comunidad internacional y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a ese país comunista asiático.