Gabo, el anfitrión

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) fue inaugurado ayer en Cartagena, ...

Por Canal26

Lunes 26 de Marzo de 2007 - 00:00

... Colombia, evento en el que se hicieron presentes personalidades como el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez y los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía.

La presencia del escritor colombiano en el auditorio del Centro de Convenciones fue ovacionada por más mil personas presentes en el recinto.

Minutos después ingresaron el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en compañía de los reyes de España.

Al instalar el congreso, el director del Instituto Cervantes, César Molina, recalcó que el idioma español debe constituirse en una fuente de recursos para Iberoamérica y elogió la promoción que de esa lengua hacen las plumas de escritores como el colombiano García Márquez y del argentino Tomás Eloy Martínez.

«Lo es ya y lo ha sido desde hace mucho, una inmensa riqueza cultural la lengua que hablamos casi 500 millones de personas y que se ha convertido en vehículo de comunicación internacional», expresó Molina en su discurso.

Unos mil 200 académicos, escritores, estudiantes, periodistas, músicos y empresarios participarán desde este lunes en las actividades programadas por los organizadores del IV Cile, el cual es presidido por los reyes de España, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

En el congreso, llamado Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad, se inscribieron 4 mil 500 asistentes.

Este evento se efectuará a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se programaron 120 actividades culturales adicionales, según la página Web del congreso.