Del Obelisco al Guinness

Las imágenes son del Parque Provincial de Ischigualasto, Valle de la Luna, ...

Por Canal26

Domingo 1 de Abril de 2007 - 00:00

...tienen un formato panorámico, miden 60 metros de largo, 18 de ancho, y fueron montadas por un grupo de ingenieros sobre una estructura tubular desarmable que se transformó en este "portarretratos" gigante de dos caras, con orientación Norte y Sur, para el que se usaron 40 mil kilos de caño.

Según el fotógrafo el propósito de esta exposición es generar un fuerte contraste visual al insertar en un paisaje urbano -como es la zona del Obelisco- una inmensa imagen del Valle de la Luna. "El entorno solitario y silencioso resaltará en una ciudad donde la prisa y el ruido son la constante", advirtió.

Ruiz nació en Jachal, San Juan. Es reportero gráfico de Clarín desde hace 27 años pero nunca antes había organizado ni muestras ni intervenciones urbanas con sus obras.

En un principio la estampa iba a concretarse en papel fotográfico, pero los ingenieros descartaron la idea por su poca resistencia al viento. Finalmente, las fotos se imprimieron en una lona vinílica microperforada, con la financiación del gobierno sanjuanino, empresas privadas y el apoyo del gobierno porteño.

por el fotógrafo Roberto Ruiz en el 'Valle de la Luna' declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO

El autor de las imágenes, quiere entrar al libro Guinness de los récords con las fotos digitales impresas más grandes del mundo. "Además me interesa la idea de generar una composición visual de contrastes entre dos paisajes muy representativos de Argentina", cuenta. Así, el aspecto desértico del parque sanjuanino declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, se insertó en la densa trama urbana del centro porteño.