¿Sabías a qué...

... área se denomina Países Bajos? ¿Querés saber más? Clickeá aquí.

Por Canal26

Miércoles 11 de Abril de 2007 - 00:00

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre de la parte europea del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), que se compone de aquellos, de las Antillas Neerlandesas y de Aruba.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

A menudo y de manera no oficial, este país suele ser conocido, metonímicamente, por el nombre de su región más importante, Holanda, situada en la parte occidental de los Países Bajos. Holanda cuenta con dos provincias: Holanda Septentrional (Noord-Holland) y Holanda Meridional (Zuid-Holland).

Es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es conocido popularmente por sus molinos de viento, zapatos de madera, tulipanes, bicicletas y tolerancia social. Su organización política es la monarquía constitucional y sus políticas liberales han recibido atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, prostitución y eutanasia. El país es sede de la Corte Internacional de Justicia.
Bajo el reinado de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, la región fue parte de las diecisiete provincias de los países bajos, las cuales también incluían a la mayor parte de lo que hoy en día es Bélgica.

Luego de obtener la independencia formal en la paz de Münster (1648), durante el reinado de Felipe IV, hijo de Felipe III, los holandeses, como la República de los Siete Países Bajos Unidos, crecieron hasta convertirse en una de las potencias marinas y económicas del siglo XVII, considerada la época dorada en los Países Bajos, y establecieron colonias y puestos mercantiles alrededor de todo el mundo.

Después de ser incorporado al Imperio Francés bajo el mando de Napoleón I, fue formado, en 1815, un Reino Holandés que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo. Los belgas ganaron su independencia en 1830 y Luxemburgo hizo lo propio años después. Durante el siglo XIX el país tardó en industrializarse en comparación con Alemania o Francia.

Tras permanecer neutral en la Segunda Guerra Mundial, el país fue ocupado por la Alemania Nazi en mayo de 1940, siendo completamente liberado en 1945. Luego de la guerra, la economía holandesa prosperó y el país pasó a ser miembro del Benelux y de la Comunidad Económica Europea.

El Tratado de la Unión Europea se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.