Pánico en la Patagonia: sismo de 6.2 grados en Esquel y Chile

El movimiento sísmico se produjo este sábado y especialistas advirtieron que podrían generarse nuevos temblores. Se vivieron momentos de tensión en la zona afectada.

Por Canal26

Sábado 21 de Abril de 2007 - 00:00

El terremoto tuvo epicentro a 280 kilómetros en dirección sur-suroeste de la ciudad de Esquel, en la región chilena de Puerto Aisen.

No obstante, la intensidad del sismo, medida por la escala de Mercalli Modificada, alcanzó el grado III en las ciudades chubutenses de Esquel y Trevelín, según registró la Red Sismológica Nacional.

En el epicentro, 2 mil kilómetros al sur de Santiago, el movimiento telúrico alcanzó los ocho grados en la escala de Mercalli, por lo que se trata del más fuerte en lo que va del año.
Según la Oficina Nacional de Emergencias chilena (ONEMI), la serie de sismos que se dio en los últimos meses se debe al nacimiento de un cono volcánico submarino en las profundidades del fiordo de Aysén, según consignó la agencia Ansa.

En las localidades chilenas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco el movimiento telúrico alcanzó los 6,2 grados en la Escala Mercali, mientras que en Coyhaique, capital de la región, llegó a los 5 grados.

Hasta el momento no se registraron heridos ni en el lado argentino ni chileno, pero sí daños materiales en el país vecino.
Puerto Chacabuco permanecía incomunicada, sin luz, sin agua y los teléfonos móviles no tenían señal, en tanto que la población entró en pánico al quebrarse vidrios y abrirse algunos terrenos agrícolas.

En tanto, un vocero del INPRES, que depende del Ministerio de Planificación argentino que la actividad sísmica podrá continuar en las próximas horas.